Convocatoria abierta 5to Concurso CristalEscolar

Te invitamos a participar en el 5to Concurso de Crecimiento Cristalino "CristalEscolar" 2018, organizado por el Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual en versiones anteriores se ha realizado con gran éxito tanto para los participantes como para nuestra organización.

Actualmente el concurso está destinado a estudiantes desde 7mo básico y tiene por objetivo que un equipo de trabajo, guiados por un profesor responsable del establecimiento educacional, realicen una experiencia de crecimiento cristalino. Para ello, se considerará el crecimiento de cristales como, por ejemplo: cloruro de sodio, sulfato de cobre, fosfato diácido de amonio, carbonato de calcio y/o sulfato de aluminio potasio (alumbre).

Las categorías del concurso para este año 2018, son:
1. Mejor monocristal.
2. Mejor conglomerado.
3. Metodología y plan de trabajo.
4. Creatividad.
5. Mejor video.

Los establecimientos interesados deben presentar su propuesta de crecimiento de cristales y enviar el formulario disponible en el siguiente [link] antes del 27 de Abril. Una vez anunciados los equipos seleccionados, se dará comienzo a la fase experimental entre Mayo y Septiembre. El concurso culminará con una una exposición de los resultados experimentales y audiovisuales el 27 de Septiembre.

El día 13 de Abril se realizará una Charla informativa y Taller de Cristalografía para docentes, con el fin de dar a conocer los aspectos teóricos y experimentales de la disciplina, además será una instancia para resolver dudas sobre el concurso.

Una vez inscritos, los establecimientos educacionales pueden solicitar que el equipo de CristalEscolar los visite para orientar al equipo participante sobre el crecimiento de cristales, ya sea en la parte experimental y/o teórica. También se puede solicitar una una visita a las dependencias del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para realizar una experiencia en el laboratorio.