Webinar de marzo abordó los factores que influyen en la calidad del vino

31.03.2021

Una interesante tarde dedicada al fascinante mundo del vino se vivió este miércoles 31 de marzo en la última charla virtual realizada por la Escuela de Agronomía y que tuvo como expositor central al académico y Dr. Enología, Alejandro Cáceres. En la instancia, el profesor entregó conocimientos para entender los distintos factores que se involucran en la elaboración de un vino, los que entremezclados determinarán finalmente los atributos que puede presentar esta bebida resultante de la fermentación alcohólica de las uvas.

En este webinar, que contó con la participación de 90 asistentes de todas partes del continente, se hizo un repaso por el concepto de vino, con el fin de saber qué productos se consideran realmente dentro de esta categoría. En este caso, se entiende que en Chile, para que se considere como tal el vino sólo podrá obtenerse de la fermentación alcohólica del mosto de uvas frescas o asoleadas de la especie Vitis vinifera y para ser expendido y destinado al consumo directo, deberá tener una graduación alcohólica mínima de 11,5 grados, con un máximo de 1,5 gramos de acidez volátil por litro, según la normativa de nuestro país.

Tras ello, el profesor Cáceres hizo un recorrido por el proceso que se debe seguir para elaborar un vino, además de ahondar en su composición química y características sensoriales, entre las que destacan su color, acidez, astringencia, amargor y cuerpo, aromas y sabores, además de la  acidez.

¿Pero finalmente cuáles son los factores que se mezclan para tener como resultado un vino? Para responder esta interrogante es importante entender que son muchos los elementos, en mayor o menor porcentaje, los que hacen que un vino tenga ciertas características y no otras. Estos intervienen de forma decisiva en la producción de esta bebida alcohólica y dependen tanto de la mano del hombre como del entorno, siendo tres los elementos que se entrelazan para lograrlo: el clima, la genética y la cultura.

Cada uno de estos elementos juega un papel fundamental en la elaboración del vino y la suma de todos ellos será el resultado final. En cuanto a elementos genéticos de la variedad de uva que se utilice encontraremos que los hidratos de carbono, los ácidos orgánicos, los compuestos nitrogenados, las vitaminas y minerales, los compuestos fenólicos y los compuestos aromáticos, entre otros, influirán en los resultados finales.

Sobre los factores culturales podemos mencionar que tanto  la conducción de la vid como la  poda, el riego, la orientación del viñedo sumado a los factores edafoclimáticos que afectarán su producción y resultado final tenemos la temperatura, radiación, humedad, precipitaciones y las características químicas y físicas del suelo, así como su microbiología del suelo y perfil también aportarán para producir un vino con ciertos atributos.

Mantente atento a nuestra redes sociales y sitio web donde todos los meses realizamos una charla virtual de distinto tipo.