Universidad asume el compromiso de apoyar la formación diaconal

31 de octubre de 2023

Con el propósito de organizar actividades de extensión y de estudios universitarios que se impartirán en la Católica de Valparaíso para los egresados de la Escuela Diaconal “San Felipe Diácono”, nuestra institución suscribió un convenio marco de colaboración con el Obispado de Valparaíso.

“Queremos dar la mejor formación a nuestros diáconos, una formación teológica y pastoral”, comentó en la oportunidad el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Jorge Patricio Vega.

Por su parte, el rector Nelson Vásquez destacó la importancia de estrechar lazos con la Diócesis de Valparaíso y se refirió al alcance que tiene este acuerdo y recordó que "el Concilio Vaticano II abrió grandes oportunidades a la colaboración de los laicos en el servicio pastoral y el Magisterio de la Iglesia. De esta manera, estamos contribuyendo a su sentido de aportar en la construcción de la pastoral de la Iglesia”.

En este mismo plano, el Vicario General del Obispado, padre Reinaldo Osorio, calificó como una gran oportunidad la sinergia producida a través de este convenio. “La Universidad es para nosotros una institución importantísima por toda la entrega que hace y debemos aprovecharla”, complementó.

El delegado Episcopal para el Diaconado Permanente, Fernando Mercado, manifestó que el convenio permite “fortalecer la formación inicial de los diáconos y prepararlos de mejor manera para los tiempos que se viven. Ellos deben tener una formación lo más solida y rica posible, que les permitan dar respuesta a las orientaciones y liderar las comunidades que están alejadas de las fronteras de la iglesia”

Esta iniciativa se irá implementando de manera paulatina y escalonada, según indicó la decana de la Facultad Eclesiástica de Teología, Loreto Moya. Agregó que en, una primera instancia, “vamos a estar a disposición de la Escuela Diaconal para aquellos cursos, seminarios o jornadas que necesiten, sobre alguna temática especial que sea importante para la Iglesia de Valparaíso”.

La profesora Moya espera que, con el paso de los años, “los diáconos y quienes estén en formación pudieran estudiar con nosotros el Bachiller Canónico en Teología”.

Dirección de Comunicación Estratégica