Seminario sobre suelos destacó la urgencia de contar con investigación que aporte a su estudio y gestión sostenible

06.12.2022

Vía CRHIAM

Como antesala al Día Mundial del Suelo, que se celebra cada 5 de diciembre, el Dr. Pablo Cornejo, investigador asociado de CRHIAM, realizó el seminario «Fortaleciendo los nexos entre las Ciencias del Suelo y su Gestión Pública”, actividad que reunió a destacados expertos nacionales en esta materia y que contó con el apoyo del Centro Fondap CRHIAM.

El seminario se sumó a las diferentes instancias nacionales e internacionales que buscan concientizar sobre el rol de los suelos, como un recurso natural no renovable, pero clave en garantizar la seguridad alimentaria del planeta. En este contexto, los invitados a la actividad fueron Rodrigo Osorio, Coordinador Nacional del Programa SIRSD-S del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); el Dr. Humberto Aponte, académico de la Universidad de O’Higgins, y en el rol de moderador, el Dr. Pablo Cornejo, el investigador asociado de CRHIAM y académico de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Al respecto, el Dr. Cornejo manifestó que “este evento sirvió para demostrar la necesidad de la investigación en suelos para generar los datos necesarios para que los organismos públicos puedan tomar decisiones acertadas, o actualizar los procesos que se encuentran actualmente en ejecución, principalmente mediante la incorporación de diversas prácticas sustentables para el manejo del suelo”.

Por su parte, en el seminario el Dr. Aponte presentó su trabajo de investigación relacionado al desarrollo de indicadores de calidad de suelo para promover su utilización en superficies degradadas, con el fin de visibilizar la importancia de los microorganismos que habitan en él, sus poblaciones y actividades como principales elementos representativos de la calidad o salud del suelo.

Adicionalmente, Rodrigo Osorio expuso sobre el concepto de «suelos vivos», y cómo desde el programa de suelos del Servicio Agrícola Ganadero se promueve la recuperación no sólo productiva, sino que también ambiental del suelo. Osorio entregó igualmente datos preocupantes sobre el estado actual de los suelos en el país, y la importancia de su cuidado para la producción de alimentos actual y futura.

Chile cuenta con diferentes normativas en políticas públicas relacionadas con el tema de suelos, pero no cuenta con una Ley Marco que regule su gestión sostenible. A raíz de ello, actualmente se encuentra en discusión en el Senado una iniciativa de ley que busca proteger este recurso finito no renovable.

“Cabe señalar que Chile continúa siendo uno de los pocos países de la OCDE que al presente no posee una Ley de Suelo, lo que se espera cambie prontamente con la redacción de la Ley Marco de Suelos, actualmente en tramitación, para que exista certeza sobre la importancia del cuidado del recurso suelo y se avance hacia su mejora productiva desde una gestión sustentable y acorde a los objetivos globales de desarrollo sostenible”, puntualizó el Dr. Cornejo.

Por parte de los asistentes a la actividad, se encuentra Isabel Silva, estudiante de Agronomía en la PUCV y que formaba parte del curso de Edafología dictado por el profesor Pablo Cornejo. Respecto al seminario señaló: "Me pareció súper bueno, me encantó que el curso terminara con un seminario porque es una forma de englobar los conocimientos que uno tiene y verlo un poco más allá que solo saber la materia. Me deja con mucha motivación porque es algo que estamos aprendiendo y en el futuro podemos incluir, haciendo mejor utilización del suelo y entenderlo como un suelo vivo que no dañemos y nos acerca a una agricultura más sustentable", concluyó.