Importante alianza académica entre la PUCV, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Asociación Chilena de Derecho Canónico

12 de octubre de 2023

Promete formar líderes en la materia con un profundo conocimiento de los principios, fundamentos y desafíos de las normas y obligaciones de la Iglesia Católica.

En un gran paso hacia la expansión de la educación en el ámbito del Derecho Canónico, la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) anunció el próximo lanzamiento de un inédito programa de Licenciatura en Derecho Canónico en Chile a cargo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en relación al cual la Facultad de Teología estará a cargo del Ciclo Preparatorio, llamado también Ciclo Filosófico-teológico. A su vez, la Asociación Chilena de Derecho Canónico participará como institución patrocinante de este programa.

Esta cooperación histórica ha sido aprobada recientemente por el Dicasterio para la Cultura y la Educación, marcando un hito en la formación académica en Chile. Se trata de un reconocimiento significativo de la calidad y la relevancia de este programa académico conjunto que permitirá que todas las Diócesis del país puedan formar canonistas para constituir tribunales eclesiásticos en las diversas regiones del territorio nacional.

Diseñado en colaboración con expertos de ambas universidades, se trata de un programa completo y riguroso que cubrirá todos los aspectos necesarios en el ámbito de la disciplina canónica, contando con más de 40 asignaturas de estudio. Esto permitirá a los estudiantes chilenos acceder a una educación de clase mundial en esta área altamente especializada.

Desde la Facultad Eclesiástica de Teología, el profesor Dr. Juan Pablo Faúndez Allier, director del programa en Chile, celebra esta noticia como un paso crucial hacia la promoción de la educación superior de calidad y el fortalecimiento de la colaboración académica entre Chile y España: “Estamos muy contentos de poder comunicarles esta noticia. Es un programa inédito que no se ha dado nunca en nuestro país y que marca también una novedad por la vinculación de instituciones a nivel internacional, permitiendo formar a personas desde Arica a Punta Arenas a través de una articulación entre presencialidad y el servicio de la plataforma Zoom”, comentó el académico.

Las inscripciones para la Licenciatura están abiertas hasta el jueves 30 de noviembre y las clases comenzarán el lunes 18 de marzo del 2024.

Este nuevo programa no solo fortalecerá la educación en Derecho Canónico en Chile, sino que también contribuirá a la comprensión global de esta área que actualmente reviste de especial importancia al servicio de la Iglesia, tanto por la atención de los procesos de nulidad matrimonial canónica, como por la aproximación profesional de las problemáticas de abusos, y las orientaciones en torno a la corresponsabilidad en relación a los bienes eclesiásticos, entre otros aspectos.