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Preguntas frecuentes y contacto

¿Qué es la reforma de estatutos?

La reforma de estatutos es un proceso institucional de revisión y actualización de los Estatutos Generales de la Universidad, que se rige por las normas de los propios Estatutos Generales vigentes desde el 23 de abril de 1990, fecha que entró en vigencia su última reforma luego de la aprobación de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.  

¿Por qué es importante un proceso de reforma de estatutos?

Han transcurridos 31 años de vigencia de los Estatutos Generales, en que si bien la normativa estatutaria ha dado solidez institucional a nuestra universidad, una política de aseguramiento de la calidad requiere de una revisión permanente de las normas y procedimientos que rigen su actuar institucional, entre ellas sus normas fundamentales de modo que éstas se adecuen a las necesidades institucionales, respetando siempre la identidad y misión de la Universidad y su institucionalidad vigente.

Luego de tres décadas, el contexto de la Educación Superior tanto en el país como a nivel internacional, hacen necesario revisar la normativa contenida en los Estatutos Generales, de modo que pueda nuestra normativa reformarse para actualizarse a las necesidades actuales y futuras de la Universidad, lo que debe realizarse con pleno apego a nuestra institucionalidad vigente.

¿Cómo surge el proceso de reforma de los estatutos?

La revisión de los estatutos ha sido una preocupación presente en los distintos estamentos de la universidad, destacando el trabajo colaborativo desarrollado por la “Comisión de Reflexión, Estudio y Trabajo sobre Democracia de la PUCV”, constituida en el año 2013.

La Rectoría en su programa de trabajo para el período 2018-2022 incorporó el inicio del proceso de reforma de los Estatutos, proponiendo en enero de 2021 al Consejo Superior el inicio del proceso de reforma, iniciativa que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Superior en su Acuerdo Nº 76/2020 de 12 de enero de 2021.

¿Cómo es el proceso de reforma de Estatutos?

Conforme a lo dispuesto por los Estatutos vigentes el Consejo Superior debe presentar una propuesta de reforma de los Estatutos al Claustro Pleno Extraordinario, que de aprobarla, será remitida al Gran Canciller para que la someta a la aprobación final de la Santa Sede, atendida nuestra naturaleza de Universidad Católica y, además, Pontificia, que se rige por normas canónicas y de derecho nacional.

Para el desarrollo de este proceso y con  doble finalidad, de respetar la normativa vigente y realizar un proceso de diálogo abierto y participativo en que toda la comunidad universitaria está invitada, se acordó conformar una Comisión del Consejo Superior que conducirá este proceso y cuyo objeto es presentar al  pleno del Consejo Superior un informe que de cuenta de las distintas visiones recogidas en la comunidad y realice una propuesta que será el insumo sobre el cual el Consejo Superior trabajará para realizar la propuesta final al Claustro Pleno Extraordinario.

Esta Comisión está conformada por los (as) decanos(as) María Graciela Brantt de la Facultad de Derecho, Jorge Mendoza de la Facultad Ingeniería, María Teresa Blanco de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Jose Marín de la Facultad de Filosofía y Educación, Manuel Bravo de la Facultad de Ciencias, el Consejero Superior en representación del Pro Gran Canciller, Kamel Harire y la Consejera Superior estudiantil, Giulia Barattini. Preside la Comisión el Secretario General de la Universidad, José Luis Guerrero y actúa como su secretaria ejecutiva la Jefa de la Oficina Técnica de la Secretaría General, Nicolette Esparaza.

La Comisión ha definido una metodología de trabajo aprobada por el Consejo Superior por Acuerdos Nºs 18 y 19/2021 de 4 de mayo de 2021, y cuenta con un plazo de 1 año para realizar su trabajo, prorrogable por seis meses.

¿Cómo puedo participar?

La metodología de trabajo de la Comisión considera diversas formas de participación.

Cualquier integrante de la comunidad universitaria puede formular sus propuestas por escrito a la Comisión, dirigiéndolas al correo electrónico comisión.reforma@pucv.cl.

Además, en la etapa de audiencias, integrantes de la comunidad universitaria en representación de entidades u organizaciones, como también individualmente, pueden solicitar ser escuchados por la Comisión. Para ese efecto se informará oportunamente el periodo de audiencias de la Comisión las que se desarrollarán por vías virtuales mientras no se retorne a una actividad presencial plena en la Universidad.

Adicionalmente, la Comisión realizará encuentros con la comunidad universitaria en que se dialogará sobre los Estatutos y su reforma.

Las distintas etapas de trabajo de la Comisión que consideran un proceso abierto y participativo serán informadas oportunamente a la comunidad universitaria, sin perjuicio de lo cual, pueden desde ya remitirse propuestas por escrito, y hasta antes del inicio de la última etapa de reflexión y síntesis, según ha definido la metodología que puede revisarse en este mismo sitio web.

¿Cómo puedo acceder a las actas de la comisión?

Las actas de la Comisión de Reforma de los Estatutos Generales deben ser solicitadas directamente al correo: comision.reforma@pucv.cl.

¿Cómo puedo contactarme con la Comisión?

Puedes remitir tus consultas al mail de la Comisión comisión.reforma@pucv.cl secretaria.general@pucv.cl.