Consejeros superiores aprueban primer título de Estatutos

El debate sobre la reforma de los Estatutos Generales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que se lleva a cabo en el Consejo Superior no cesa. Según reconocen desde el máximo órgano colegiado de nuestra universidad, las y los consejeros han asumido con absoluta responsabilidad su labor legislativa, teniendo como principal norte el destino institucional.

Al respecto, el académico de la Facultad de Eclesiástica de Teología y consejero superior, Kamel Harire, señaló que “hemos iniciado un proceso de análisis y discusión con plena libertad para efectuar nuestros aportes, ya sea de mantención, modificación o supresión. Considero que la metodología legislativa que estamos llevando adelante, no sólo permite la participación plena y democrática de todos, sino que asegura que todas las ideas sean acogidas”.

APRECIACIONES SOBRE TÍTULO PRIMERO

En relación con la reciente aprobación del primer título, destacó la incorporación de un preámbulo, que no existe en la normativa vigente, y de la Pastoral Universitaria.

“Destaco el amplio consenso logrado en la aprobación de este importante ‘pórtico de entrada’ que deberá marcar el carácter y el espíritu de los Estatutos Generales”, comentó el académico.

En este mismo ámbito, reconoció como muy importante “el hecho de que se esté procediendo con gran rigor y cuidado en la incorporación, sentido y alcances de los conceptos esenciales por tratarse de un corpus jurídico de carácter normativo”.

“Considero que la manera rigurosa y democrática según la cual estamos avanzando en la discusión y aprobación estatutaria son, a mi juicio, prenda de Garantía tanto para el Claustro de Aprobación, al cual será convocada la comunidad académica, como para la posterior y definitiva instancia en la Sana Sede”, concluyó el profesor Kamel Harire.

Dirección de Comunicación Estratégica