¿Cómo es el proceso de reforma de estatutos?

¿Cómo surge el proceso de reforma de los estatutos?

Los distintos estamentos de la Universidad se han preocupado de revisar permanentemente los Estatutos Generales de la Universidad, destacando el trabajo colaborativo desarrollado por la Comisión de Reflexión, Estudio y Trabajo sobre Democracia de la PUCV, constituida en 2013.

¿Cómo está estructurado el proceso de reforma de los Estatutos Generales?

En el proceso, es posible distinguir dos etapas:

PRIMERA ETAPA

La anterior Rectoría, en su programa de trabajo para el periodo 2018-2022, incorporó el comienzo del proceso de reforma de los Estatutos Generales, cuyo inicio fue aprobado unánimemente por el Consejo Superior en su acuerdo N°76/2020, del 12 de enero de 2021. El proceso continúa y forma parte fundamental del programa de la actual Rectoría, para el periodo 2022-2026.

Respetando la normativa vigente, el Consejo Superior conformó una comisión que condujo el proceso, al cual se invitó a participar a toda la comunidad universitaria, y que más tarde, presentó un informe que dio cuenta de las distintas visiones recogidas. El documento sirvió de antecedente para el trabajo que por estos días desarrolla Consejo Superior en la elaboración de la propuesta final que se entregará al Claustro Pleno Extraordinario.

Esta comisión, estuvo conformada por las y los decanos María Graciela Brantt, de la Facultad de Derecho; Jorge Mendoza, de la Facultad Ingeniería; María Teresa Blanco, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; José Marín, de la Facultad de Filosofía y Educación; y Manuel Bravo, de la Facultad de Ciencias, además del consejero superior representante del Pro Gran Canciller, Kamel Harire, y la consejera superior estudiantil, Giulia Barattini. Fue presidida por el secretario general de la Universidad, José Luis Guerrero, y la secretaria ejecutiva fue la jefa de la Oficina Técnica de la Secretaría General, Nicolette Esparaza (Conformación de la Comisión).

SEGUNDA ETAPA

Complementario al trabajo de discusión que en la actualidad se desarrolla en el Consejo Superior con relación a los distintos títulos, la Secretaría General y la Prosecretaría General trabajan en la armonización normativa de la Propuesta de Reforma de los Estatutos Generales.

Tras de la presentación de la propuesta al Claustro Pleno Extraordinario, ésta se remitirá al Gran Canciller y luego se enviará a la Santa Sede para su aprobación final, esto último atendiendo a nuestra condición de Universidad Católica y Pontificia.