Consejo Superior reanudó el trabajo para reformar los Estatutos Generales

Tras el término de su primera etapa, la reforma de los Estatutos Generales de la Universidad sigue su curso. Luego de que la comisión nombrada especialmente para esta instancia entregara su propuesta al Consejo Superior, los miembros del máximo órgano colegiado de la casa de estudios reanudaron el trabajo centrado en su revisión.

Con relación a la metodología utilizada, el secretario general de la PUCV, José Marín, destacó la labor realizada inicialmente por la comisión y que se haya considerado a toda la comunidad universitaria para aportar con su mirada en el proceso.

“Se entrevistó a actores relevantes de la Universidad y a quienes quisieron participar a través de una agenda abierta. Se escuchó al cuerpo académico, a estudiantes y a funcionarios, incluyendo a los sindicatos y a la Federación de Estudiantes”, señaló.

Respecto a la labor que actualmente desarrollan las y los consejeros superiores en un momento histórico para la Institución, precisó que “han asumido responsablemente su tarea legislativa. La discusión ha sido con altura de miras, muy responsable y se ha llegado a consensos. En todo momento ha habido propuestas, quedando demostrado que están legislando al más alto nivel”, complementó.

“ESTATUTOS PARA EL FUTURO”

Según han explicado los participantes en el proceso, la reforma de los Estatutos Generales tiene una importancia que trasciende en el tiempo y que se reflejará con más fuerza con el transcurso de los años.

En este sentido, José Marín explicó que la reforma “no es para nosotros, es para los que vienen. Es para darle estabilidad y consistencia de futuro a la Católica de Valparaíso, para que pueda enfrentar los desafíos que vienen y para que pueda seguir siendo una universidad de excelencia”.

Asimismo, recalcó que se abordarán aspectos clave que determinan nuestra adaptación a las exigencias del mundo universitario actual, considerando también sus proyecciones futuras. “Por ejemplo, la interdisciplina no está considerada en los estatutos vigentes: es necesario abrirnos en este tema, ya que desde hace algunos años se instaló en la educación superior y, dados los complejos problemas que enfrenta la sociedad actual, seguirá por mucho tiempo más”, concluyó.

Dirección de Comunicación Estratégica