Ir a pucv.cl

Bitácora Comisión Reforma de Estatutos Generales Universidad

I. Etapa de Estudio de Antecedentes (mayo 2021).

12 enero 2021: Acuerdo del Consejo Superior para iniciar proceso de reforma de Estatutos Generales.

16 marzo 2021: Reunión Nº 1 de la Comisión. Sesión constitutiva con asistencia del Rector de la Universidad. 

6 de abril 2021: Reunión Nº 2 de la Comisión. 

27 de abril 2021: Reunión Nº 3 de la Comisión. 

4 de mayo de 2021: Acuerdos del Consejo Superior para aprobar la metodología de trabajo de la Comisión y plazo de funcionamiento. 

11 de mayo 2021: Reunión Nº 4 de la Comisión.

27 de mayo 2021: Reunión Nº 5 de la Comisión.

3 de junio 2021: Presidente de la Comisión de reúne con profesores de la Facultad de Ciencias para explicar el procedimiento de reforma.

II ETAPA: INVITADOS 

10 de junio 2021: Reunión Nº 6 de la Comisión. Se reúne con el ex Rector, Sr. Juan Enrique Froemel (1985-1990). 

17 de junio 2021: Presidente de la Comisión se reúne con la Directiva del Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga para explicar el proceso de Reforma de Estatutos. 

17 de junio 2021: Presidente de la Comisión de reúne con Directiva de Sindicato Nº 1 para explicar el proceso de Reforma de los Estatutos. 

24 de junio de 2021: Reunión Nº 7 de la Comisión de Reforma. se reúne con el profesor Claudio Moltedo, ex Secretario General (1985-1990)

1 de julio de 2021. Presidente de Comisión se reúne con profesores de la Facultad de Ingeniería para explicar el proceso de reforma.

6 de julio 2021: Reunión Nº 8 de la Comisión. Se reúne con el ex Rector, Sr. Bernardo Donoso Riveros  (1990-1994) (1994-1998).

14 de julio 2021: Reunión Nº 9 de la Comisión. Se reúne con el ex Rector, Sr. Alfonso Muga Naredo   (1998-2002) (2002-2006) (2006-2010).

21 de julio 2021: Presidente de Comisión se reúne con Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes (FEPUCV).

03 de agosto 2021: Reunión N° 10. Comisión se reúne con el Rector, Sr. Claudio Elórtegui Raffo. 

19 agosto 2021: Reunión N° 11.

III ETAPA: AUDIENCIAS PÚBLICAS.

26 agosto 2021: Reunión N° 12.   Participan: 

  • Capítulo Académico (representantes del Capítulo: Sr. Marco Cisternas Vega, presidente del Capítulo Académico, Sr. René Venegas capitular, Sr. Juan Carlos Magunacelaya capitular).
  • Sr. Edison Santibáñez, profesor representante de la asociación gremial de académicos.

9 de septiembre 2021: Reunión N°13. Participan:

  • Sr Germán Ahumada, profesor permanente no jerarquizado del Instituto de Física.
  • Sr.  Mauricio Silva, profesional del Sistema de  Bibliotecas PUCV.

 

23 de septiembre 2021: Presidente de la Comisión participa en el Consejo de la Facultad de Filosofía y Educación para explicar el procedimiento de reforma.

7 de octubre 2021: Reunión N°14. Participan:

  • Sr. Diego Martínez, profesor agregado de la Escuela de Arquitectura y Diseño.
  • Red de académicas (representantes de la red: Sra. Stephanie Díaz, profesora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y coordinadora de la Red de Académicas PUCV; Sra. Claudia Altamirano, profesora titular Escuela de Ingeniería Bioquímica; Sra. Leticia Arancibia, profesora adjunta Escuela de trabajo social.

19 de octubre 2021: Presidente de la Comisión participa en el Consejo Extraordinario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, para explicar el procedimiento de reforma.

4 de noviembre de 2021: Reunión N°15. Participan:

  • Sr. Juan Vrsalovic M., profesor emérito de la Escuela de Ingeniería Industrial.
  • Mesa ejecutiva de la FEPUCV: alumnos(as) Edgard Vasconcellos, Javiera Mix 

            y Camila Calderón.

 18 de noviembre: Reunión N°16. Participan:

  • Directiva Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga: Sra. Marcia Venegas, Sra. Ivonne Vera, Sr. Luis Cisternas, Sra. Zahamara Aciares, Sr. Juan Torres, Sra. Johana Mella.

9 de diciembre: Reunión N°17. 

6 de enero: Reunión N°18. Participan:

  • Capítulo Académico: Sr. Marco Cisternas Vega, presidente del Capítulo Académico y capitulares Sr. René Venegas, Sr. Marco Cisternas, Sra. Mónica Castro, Sra. Marcela Cornejo, Sr. Pedro Santander.

12 de enero: Reunión N°19. Comisión asiste a la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía.

14 de enero: Reunión N°20. Comisión asiste a la Facultad de Arquitectura y Diseño.

14 de enero: Reunión N°21. Comisión asiste a la Facultad Eclesiástica de Teología.

18 de enero: Reunión N°22. Comisión asiste a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

20 de enero: Reunión N°23. Comisión asiste a la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos.

23 de febrero de 2022: Reunión N°24. Comisión asiste a la Facultad de Ciencias.

24 de febrero de 2022: Reunión N°25. Comisión asiste a la Facultad de Ingeniería.

28 de febrero de 2022: Reunión N°26. Comisión asiste a la Facultad de Derecho.

3 de marzo de 2022: Reunión N°27.  Participan:

  • Contralora, Sra. Lorena Carvajal, Jefe (s) del Departamento de Control Jurídico, Sr. Karin Nehme y Jefa del Departamento de Auditoría, Sra. Mariana Fernández.
  • Vicerrector Académico, Sr. Nelson Vásquez.
  • Representante de la Pastoral PUCV, Srta. Jazna Villarroel.

8 de marzo de 2022: Reunión N°28. Comisión asiste a la Facultad de Filosofía y Educación.

10 de marzo de 2022: Reunión N°29 de la Comisión. Participan:

  • Profesores de la Escuela de Derecho, Sra. Laura Mayer y Sres. Enzo Solari y Luis Rodríguez.
  • Vice Gran Canciller, padre Cristian Eichin, Profesor Sr. Juan Pablo Faúndez, Contralora Sra. Lorena Carvajal.

11 de marzo de 2022: Reunión N°30. Participan:

  • Grupo de Reflexión en torno a Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. Concurren Vice Gran Canciller, Padre Cristián Eichin. Vicerrector de Desarrollo, Sr. Arturo Chicano, Profesor auxiliar de la Escuela de Periodismo, Sr. Claudio Elórtegui, Profesora adjunta del Instituto de Ciencias Religiosa, Sra. Loreto Moya, Profesor adjunto de la Carrera Canónica en Teología, Sr. Juan Pablo Faúndez.

7 de abril de 2022: Reunión N°31 de la Comisión. Sin invitados.

21 de abril de 2022: Reunión N°32 de la Comisión. Sin invitados.

28 de abril de 2022: Reunión N°33 de la Comisión. Sin invitados.

3 de mayo de 2022: Reunión N°34 de la Comisión. Sin invitados.

12 de mayo de 2022: Reunión N°35 de la Comisión. Sin invitados.

17 de mayo de 2022: Reunión N°36 de la Comisión. Sin invitados.

26 de mayo de 2022: Reunión N°37 de la Comisión. Sin invitados.

31 de mayo de 2022: Reunión N°38 de la Comisión. Sin invitados.

2 de junio de 2022: Reunión N°39 de la Comisión. Sin invitados.

9 de junio de 2022: Reunión N°40 de la Comisión. Sin invitados.

16 de junio de 2022: Reunión N°41 de la Comisión. Sin invitados.

30 de junio 2022: Entrega de información y propuesta final de Comisión a Rector.