Profesora Ximena Besoain adjudica Fondecyt Regular para investigar enfermedad Botryosphaeria dieback en el cv. Cabernet Sauvignon en Chile Central

01.02.2021

La destacada académica e investigadora de nuestra Escuela, Dra. Ximena Besoain junto a su equipo de trabajo lograron la adjudicación de un nuevo proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) en la convocatoria 2021, concurso financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) que busca promover investigaciones de excelencia de base científico-tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones en las diversas áreas del conocimiento.

En este contexto, el proyecto en el que se trabajará por los próximos 4 años se denomina “Efectos de la edad del tejido y microbioma endófito sobre la enfermedad Botryosphaeria dieback causada por Diplodia seriata en el cv. Cabernet Sauvignon en Chile Central y estudios de biocontrol” y estará bajo la dirección de la investigadora y profesora de la Escuela de Agronomía PUCV, Dra. Ximena Besoain. Este proyecto además será co-dirigido por el PhD. Michael Seeger, investigador y profesor de la UTFSM y coordinado por la Ing. Agr. M.Sc. Alejandra Larach. Por su parte, el equipo técnico estará constituido por un grupo de profesionales con experiencia en las distintas disciplinas, como la bióloga Natalia Riquelme, el Ing. Agrónomo Aldo Salinas y los doctores Roberto Orellana, Paulina Vega y Miryam Valenzuela.

“Como directora de este proyecto, considero que la adjudicación de éste nos dará un renovado impulso a investigaciones en enfermedades de la madera en la vid. Nos permitirá establecer trabajos para entender mejor la etiología de esta enfermedad y buscar estrategias de manejo integrado, a través de un trabajo en equipo cuyo aspecto central, en una primera etapa, será el desarrollo de la tesis de doctorado de Alejandra Larach del Programa de Doctorado en Biotecnología de la PUCV-UTFSM, y a partir de esta tesis y proyecto, contribuir a lograr un mejor manejo integrado de esta importante enfermedad que afecta a la vid”.  comentó la Dra. Ximena Besoain.

Tal como comenta la académica, esta investigación surgió a partir del trabajo del equipo del Laboratorio de Fitopatología de la Escuela de Agronomía PUCV y de la tesis de doctorado de la Ing. Agrónoma Alejandra Larach al estudiar e identificar especies de Botryosphaeriaceae que causan daño en distintos frutales y también en especies nativas. Los esfuerzos entonces se centrarán en la caracterización de las comunidades endófitas en plantas de vid afectadas por la enfermedad en distintas condiciones y en la evaluación de posibles microorganismos biocontroladores.

DECAIMIENTO EN PLANTAS DE VID POR BORTRYOSPHAERIA DIEBACK

Botryosphaeria dieback es una enfermedad que afecta a la madera de la vid que produce cancros y síntomas de muerte regresiva en el tronco y ramas y es causada por hongos patógenos que crecen principalmente en madera madura (o xilema).

“Dentro de nuestros últimos trabajos, hemos visto que el decaimiento de plantas de vid, donde se observa muerte de brazos (Botryosphaeria dieback), es una enfermedad prevalente en nuestro país. En los últimos 10 años, la incidencia y severidad de Botryosphaeria dieback se mantienen, impactando negativamente la producción de viñedos cv. Cabernet Sauvignon. Estos resultados son parte de una tesis doctoral que llevamos actualmente y desde donde se inicia la idea de ahondar en este tema”, explicó Alejandra Larach,  Ing. Agr. M Sc. que coordinará la investigación.

“Si bien, existen avances respecto del control, creemos que es necesario mirar más los factores de la planta para entender esta enfermedad que es importante no sólo en Chile, sino en los principales países productores de vino del mundo. Al respecto, los factores que consideramos importantes son la edad de la planta y los microorganismos endófitos presentes en ellas. Además, las especies de Botryosphaeriaceae son especies endófitas donde el daño que causan generalmente se expresa luego de condiciones de estrés. Por esto, conocer el ambiente donde el patógeno pasa parte de su ciclo, nos aportará información para el control de la enfermedad”, añadió la investigadora.

Este proyecto se suma además a otras 22 adjudicaciones de Fondecyt Regular logrados por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes continúan consolidando líneas investigativas en diversas áreas del conocimiento, simbolizando la constante preocupación de la universidad por avanzar en el desarrollo del conocimiento y en la generación de soluciones innovadoras a problemáticas de la sociedad, desde la mirada del sello valórico institucional.