Prof. Juan Pablo Faúndez Allier y esposa se integran a la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Chile.

23 de noviembre de 2023

El académico, profesor de Matrimonio, Derecho matrimonial, Moral de la sexualidad y la familia y Doctrina Social de la Iglesia, entre otras materias, aportará desde la reflexión disciplinar al equipo de matrimonios que acompaña el Obispo Julio Larrondo Yáñez, responsable de la Vicaría Laicos, Familia y Vida del Arzobispado de Santiago.

El profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología y Director del Programa de Ciencias para la Familia PUCV, Dr. Juan Pablo Faúndez Allier, fue elegido por unanimidad por los Centros, Institutos y Programas universitarios de Familia de Chile para integrar, en representación de dichas instancias, la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Chile.

El académico PUCV recibió con mucha alegría y disposición esta nominación, poniéndose al servicio de las diversas Diócesis de nuestro país para contribuir desde la Academia a la tarea de pensar y promover, en torno a la visión teológica de la Doctrina Social de la Iglesia, a la familia como sujeto social primario. Lo acompañará en esta tarea su esposa, Ana Adela Infante Middleton, con quien el profesor ha formado una familia con ocho hijos prestando diversas tareas como catequista del Camino Neocatecumenal, hace más de 30 años, al servicio de la Iglesia diocesana y ahora chilena.

En palabras del profesor: “esta invitación a colaborar en la reflexión catequética y sinodal al servicio de la familia nos alegra y desafía, por las exigencias y tensiones con las que la familia se ve afectada en el presente, pasando por un especial momento de crisis en diversos ámbitos, desde la fidelidad matrimonial hasta el progresivo decrecimiento de la tasa de natalidad que hace imposible que nos proyectemos como sociedad en una generación de recambio. Por ello, esperamos contribuir con un aporte que surja desde la experiencia, a partir del discernimiento que el Señor suscita cada día a través de la gracia de estado que concede mediante el Sacramento del Matrimonio, para contribuir desde nuestro vivir cotidiano como testigos del amor de Dios”.

La Comisión Nacional es un organismo de la Conferencia Episcopal, dependiente de la Comisión Pastoral de Obispos (COP), que orienta, acompaña y anima a los agentes de pastoral familiar de la Iglesia en Chile y a su vez investiga, reflexiona y propone caminos para acompañar la evangelización de las familias, iluminadas del Evangelio y el Magisterio.

La constituyen los siguientes integrantes:

• Obispo presidente: Mons. Julio Larrondo Yañez.
  • Director Área Agentes Evangelizadores: Sr. Ricardo Nadales Díaz.
  • Matrimonio Director: Sr. Martín Del Solar Soto y Sra. Blanca Medrano Gandolfo.
  • Matrimonio Diócesis de San Felipe: Sr. Andrés Figari Cruz y Sra. María del Pilar Báez Castro.
  • Matrimonio Mov. Retrouvaille: Sr. Eduardo Soler Escobar y Sra. Verónica Gormaz Tapia.
  • Corporación Proyecto Esperanza: Sra. Adriana Avendaño Muñoz.
  • Representante de los Institutos de Familia: Sr. Juan Pablo Faúndez y Sra. Ana Adela Infante Middleton.
  • Asesor P.F Diócesis de Santa María de Los Ángeles: Pbro. Alex González Ferreira.
  • Secretario ejecutivo de la Vicaría para Laicos, Familia y Vida de Santiago: Sr. Nelson Aguilar Jiménez.