Sexto Seminario de Investigación 2023: "El potencial del activismo corporativo como línea de investigación"

El martes 10 de octubre se realizó el sexto Seminario de Investigación de 2023. La presentación estuvo a cargo de Carlota López Aza, académica del Departamento de Marketing de la Universidad Complutense de Madrid (España), quien compartió la ponencia titulada: El potencial del activismo corporativo como línea de investigación.

Carlota López es Doctora Internacional en Economía de la Empresa (Universidad de León, España) y, actualmente, es coordinadora del MBA de la Universidad Complutense de Madrid. La expositora se encuentra de visita en nuestro país por actividades internacionales del programa MBA PUCV.

Respecto a la realización de esta actividad, la académica manifestó que "la experiencia impartiendo el seminario de investigación fue muy satisfactoria, dado que pude cumplir los objetivos que llevaba: dar a conocer mi línea de investigación y con ello el activismo corporativo -que es un concepto bastante reciente y con mucho potencial de desarrollo-; plantear problemas y obstáculos con los que me encuentro en el desarrollo de mis investigaciones sobre el tema, para conocer sus puntos de vista; y generar sinergias de colaboración para investigaciones conjuntas".

Carlota López destacó además que, siendo algunos de los asistentes de su misma área -Marketing-, y algunos pertenecientes a otras disciplinas complementarias, "la instancia fue muy enriquecedora".

Por su parte, Edmundo Varela Candia, jefe de Investigación de ENE PUCV, agradeció al profesor Rodrigo Valdés, "por establecer el contacto con la profesora Carlota López Aza, en visita por actividades internacionales de nuestro MBA".

Sobre el seminario, Edmundo Varela manifestó que "tuvimos la grata oportunidad de conocer sobre activismo corporativo, una temática en gestión empresarial bastante reciente en la literatura disponible. La profesora Carlota, nos compartió, en especial, una hipótesis sobre cómo un mayor activismo corporativo, se asociaría con un menor riesgo para los inversionistas.

El académico agregó que "los análisis nos permitieron conversar sobre los desafíos de un enfoque multidisciplinar: economía, marketing, y psicología social; y la necesidad de precisar algunas variables clave en activismo corporativo, pensando en organizaciones más activas en el ámbito público.

"Agradecemos el interés de la profesora Carlota por conocer nuestras opiniones, y destacamos su clara manera de exponer, que invitaba a escucharla con mucha atención", puntualizó el profesor Varela.