Nuevos artículos del profesor Rodrigo Valdés

Recientemente, el artículo titulado “Income Leakage Regional Effects: Supply and Demand Shocks during the Pandemic in Brazil and Chile” del profesor Rodrigo Valdés, fue aceptado para su publicación en Geographies, revista editada trimestralmente por Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI).

“En este trabajo, generamos una optimización de un modelo insumo/producto para cuantificar los efectos agregados de oferta y demanda (shocks) derivados de la pandemia del COVID 19 en Chile y Brasil”, comenta el profesor Valdés; y agrega que “es fruto de un trabajo colaborativo con investigadores de dos universidades brasileñas más un grupo de la Universidad Austral y fue financiado por un proyecto de investigación internacional de ANID, adjudicado durante 2021”.

El artículo puede ser leído ingresando AQUÍ

Por otra parte, durante el mes de agosto, el artículo titulado “Food price inflation and policy responses in Latin America: an assessment of the causes and impacts on local food value chains", también de autoría del profesor Rodrigo Valdés, fue aceptado para su publicación en Journal Studies in Agricultural Economics, otra destacada revista internacional que recopila artículos de investigación originales.

De acuerdo al resumen del trabajo, se trata de una evaluación de las causas y los impactos en las cadenas de valor de los alimentos locales. El artículo exploratorio “se centra en los factores que influyen en la reciente inflación de los precios de los alimentos en América Latina”.

La llegada de la pandemia de SARS-CoV-2 aumentó significativamente la preocupación por la inflación de los precios de los alimentos: las medidas adoptadas durante este período, “han provocado alteraciones sustanciales en las cadenas de valor tanto locales como globales”.

El artículo puede ser leído ingresando AQUÍ