Ir a pucv.cl

Plan de Estudios

A partir del año 2009, la carrera de Ingeniería Comercial PUCV cuenta con un plan de estudios basado en competencias (conocimientos; habilidades o destrezas; actitudes y valores), el cual mantiene todas las fortalezas del anterior Plan de Estudios, enriqueciéndolo principalmente en el desarrollo de habilidades (saber hacer), dando un mayor énfasis a la formación de emprendedores, sin renunciar a la sólida formación de ejecutivos y directivos de empresas que nos ha caracterizado desde el año 1955. Este nuevo Plan de Estudios fue desarrollado a lo largo de cuatro años, con la asesoría de expertos en la formación por competencias, en línea con la evolución que han seguido las principales Escuelas de Negocio del mundo.

Asimismo, hemos reforzado nuestra reconocida calidad pedagógica, apuntando a pasar desde un rol pasivo de los estudiantes, a uno más activo y participativo; desde un proceso de enseñanza centrado en el académico, a otro centrado en el estudiante, en que el rol del docente es de facilitador de este proceso.

El Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Comercial PUCV sistematiza la entrega de conocimientos teóricos y prácticos, a través de un conjunto ordenado, coherente e interrelacionado de asignaturas de régimen semestral, distribuidas en 10 semestres académicos, que enfatizan las características esenciales planteadas en su perfil de egreso.

 

Ciclos Formativos

Las asignaturas del Plan de Estudios están ordenadas de tal manera que conforman tres Ciclos Formativos durante el desarrollo de la carrera:

  • Ciclo Básico: Introducción a la Administración y Dirección de Empresas (semestres 1 al 4)
  • Ciclo de Licenciatura: Administración de Subsistemas (hasta el semestre 8)
  • Ciclo Profesional: Síntesis Estratégica (hasta el semestre 10)

 

Asignaturas Obligatorias

Ellas aportan -al estudiante- el núcleo central de conocimientos, habilidades, actitudes y valores profesionales en las siguientes Áreas Fundamentales:

  • Administración y Dirección General
  • Finanzas
  • Marketing
  • Recursos Humanos
  • Economía
  • Métodos Cuantitativos y Operaciones

 

Estas se completan con asignaturas en Líneas Complementarias:

  • Tecnologías e Informática
  • Derecho
  • Business English

 

Paralelamente a estas asignaturas, los estudiantes deben cirsar diferentes Talleres, entre los que se cuentan:

  • Taller de Técnicas de Estudio
  • Taller de Expresión Oral y Escrita
  • Taller de Habilidades Digitales
  • Taller de Habilidades Sociales
  • Taller de Negociación
  • Taller de Liderazgo