Profesora Valentina Schmitt expone en Seminario “Navegando el siglo XXI con una mirada interdisciplinaria”

En el marco del 112° Aniversario de la Academia de Guerra Naval, se efectuó el Seminario “Navegando el siglo XXI con una mirada interdisciplinaria”, instancia en la que la profesora Valentina Schmitt representó a nuestra Escuela de Negocios y Economía, siendo la única mujer expositora de la jornada.

Durante el seminario, se abordaron temáticas relevantes relacionadas con la Defensa Nacional, desde la perspectiva militar y civil, con una mirada interdisciplinar de la Gestión de Defensa.

La académica de ENE PUCV participó en el panel “Liderazgo y gestión de crisis”, en esta actividad conmemorativa, realizada el 12 de octubre, en dependencias de la Academia de Guerra Naval (ACANAV). Aquella fue una de las 5 mesas de debate; las 4 restantes trataron sobre:

• Estrategia naval y marítima: su aplicación al ámbito civil.
  • Metodología de planificación y su aporte en la solución de problemas complejos.
  • La importancia del mar de Chile y sus intereses marítimos.
  • Logística en situaciones de crisis: realidad ante desastres naturales.

En la instancia, estuvieron presentes representantes de las diferentes Fuerzas – Aérea, Armada y Ejército –, de Fuerzas Extranjeras (Naciones Amigas), universidades e institutos de investigación, además de civiles representantes de diversas organizaciones.

La profesora Valentina Schmitt, presentó sobre el tema de “Liderazgo en el Contexto de la Defensa Nacional”, exposición que permitió a las y los asistentes ahondar “respecto al rol de las Fuerzas Armadas, en el contexto de la Defensa Nacional, y la necesidad de construir un ambiente y cultura de gestión en que civiles y militares interactúen para alcanzar en conjunto un ambiente en que el desarrollo nacional sea la prioridad”, esto de acuerdo a las palabras de la académica.

La profesora agregó que “el esfuerzo de involucrar e insertar actores desde una mirada multidisciplinar se hace fundamental, requiere el entendimiento de los elementos involucrados en un contexto de pluralidad cultural, además de requerir el trabajo de comunicación y el liderazgo que conduzca el esfuerzo hacia el cambio”.

Se recalcó que la construcción y el desarrollo del conocimiento acerca de la gestión en Defensa Nacional, y los desafíos gerenciales en Defensa, demandan una mirada desde los diferentes aspectos de la Administración Pública, Ciencias Militares y Administración General, por lo que hay un gran espacio para el trabajo desde y con la academia.

Finalmente, es importante destacarr que parte del contenido presentado durante el evento está sistematizado en el libro “Desafios Gerenciais em Defesa” – publicado por la Fundación Getulio Vargas en 2016 -, que ha sido ideado y organizado por la profesora Valentina Schmitt.

El link de acceso es el siguiente: