Ir a pucv.cl

Séptimo Seminario de Investigación 2023: "Behind the Faces on Financial Reports: Determinants and Consequences of Human Image Use in Annual Reports of Chilean Firms"

El martes 24 de octubre se realizó el séptimo Seminario de Investigación de 2023. La presentación estuvo a cargo de Tiago Ferreira, profesor de planta en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, quien compartió la ponencia titulada: Behind the Faces on Financial Reports: Determinants and Consequences of Human Image Use in Annual Reports of Chilean Firms.

Tiago Ferreira es Doctor en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Contador Auditor y Magíster en Ciencias Contables de Fucape Business School (Brasil).

Respecto a la realización de esta actividad, el académico manifestó que "fue una experiencia enriquecedora con un valioso intercambio de ideas entre participantes de diversas áreas, aportando a la discusión y brindando una visión más completa del tema; la disposición de los participantes para ofrecer retroalimentación mejoró significativamente la calidad de mi investigación".

El académico también destacó "la belleza y la vista que ofrece la Escuela de Negocios y Economía; fue un verdadero placer discutir ciencia en este entorno. En resumen, fue una experiencia muy positiva, agradezco la oportunidad de compartir mi investigación en este contexto de diálogo y aprendizaje, y espero volver pronto a un próximo seminario".

Por su parte, Edmundo Varela Candia, jefe de Investigación de ENE PUCV, señaló que "tuvimos la oportunidad de conocer una perspectiva novedosa sobre la información que transmiten al mercado las memorias de las empresas. A través del análisis de resultados financieros, junto a imágenes humanas incorporadas en las memorias".

El académico de ENE PUCV agregó que "además del interesante análisis estadístico de las emociones de miles de imágenes de rostros de personas incluidos en las memorias, la discusión se orientó a cómo esta información financiera blanda es internalizada en el precio de las acciones".

"Finalmente, una pregunta interesante fue por qué en algunas memorias los resultados financieros positivos, se asocian con imágenes más bien pesimistas. Esta pregunta y otras, sugieren la necesidad de un mayor desarrollo teórico, pues tal como enfatizaba Tiago Ferreira, en la memoria tenemos datos, texto, y también imágenes", puntualizó Edmundo Varela.