Quinto Seminario de Investigación 2023: “Metal prices cycles and criminal activity in Chilean mining municipalities; transmission channels and long-run relationships"

El martes 3 de octubre se realizó el quinto Seminario de Investigación de 2023. La presentación estuvo a cargo de Félix Modrego Benito, académico de ENE PUCV, quien expuso sobre su trabajo, titulado “Metal prices cycles and criminal activity in Chilean mining municipalities; transmission channels and long-run relationships".

Félix Modrego manifestó que "como parte del equipo encargado de esta investigación, participar de este seminario ha sido una instancia muy beneficiosa. He podido recibir valiosos comentarios por parte de los académicos y académicas de la Escuela que nos ayudarán mucho para mejorar nuestro trabajo".

Por su parte, Edmundo Varela Candia, jefe de Investigación de ENE PUCV señaló que "la aproximación del profesor Félix Modrego desde la Geografía Económica siempre resulta atractiva, para entender mejor las relaciones económicas y sociales a un nivel más regional", agregando que "mediante un análisis del superciclo de los metales, controlando por variación del crimen promedio y salarios mínimos, se plantean interesantes relaciones entre el desarrollo de la minería y un potencial aumento en los índices de criminalidad".

Edmundo Varela destacó sobre el expositor "su apertura a las variadas preguntas formuladas por las y los profesores asistentes, y su estilo de responder con la mayor profundidad posible, además de su interés en las implicancias de política pública de sus investigaciones, en especial en este caso, respecto a cómo un mayor desarrollo educativo puede proteger a jóvenes de ingresar en la criminalidad".

El seminario contó con la presencia del ex rector PUCV, Claudio Elórtegui Raffo, junto con académicos/as especializados/as en diversas áreas de la Escuela de Negocios y Economía PUCV.