Profesor Rodrigo Valdés se adjudica proyecto FONDECYT

27.11.2018

En el marco del concurso FONDECYT de Iniciación 2018, el proyecto denominado "Market Participation of Rural Households: The Impact of Transaction Costs and Non-Price Factors on the Horticultural Sector" fue adjudicado en el Grupo de Estudio de Ciencias Económicas y Administrativas, siendo el único otorgado a una universidad regional dentro de este Grupo en Chile. La propuesta posee una duración de 3 años y comienza a ejecutarse el primer trimestre de 2019.

Este proyecto fue gestionado por el profesor Rodrigo Valdés, académico de nuestra Escuela de Negocios y Economía PUCV, quien por segunda vez obtiene un financiamiento CONICYT para un proyecto de investigación en nuestra unidad académica (el primero fue adjudicado en 2017). La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, realizó una reunión en la que participaron el Rector, Claudio Elórtegui, y el Vicerrector, Joel Saavedra, junto con los académicos cuyos proyectos recibirán financiamiento CONICYT, con el objetivo de distinguirlos por el logro alcanzado.

Respecto a la adjudicación, Rodrigo Valdés expresó sentirse "agradecido de la Escuela de Negocios y Economía por permitirme tener el tiempo para generar investigación autónoma, aspecto que es muy relevante", y agregó que "es necesario destacar que este tipo de concursos son muy exigentes y competitivos, por ello este resultado es tan importante".

De acuerdo a lo explicado por Rodrigo Valdés, el proyecto tiene dos grandes objetivos: "el primero es analizar y cuantificar los factores que afectan la eficiencia de las cadenas de valor del agro negocio nacional –en particular focalizado en pequeños y medianos productores agrícolas de la zona central del país", manifestó el académico. "El segundo objetivo es analizar cómo los diferentes shocks de demanda (alteraciones) por parte de consumidores agrícolas afectan las decisiones de producción de los pequeños y medianos productores", puntualizó.

A lo anterior, Rodrigo Valdés añade que "si uno consigue generar una cadena de valor y de decisiones transparente a lo largo del agro negocio va a ser más fácil que los productores puedan adaptar sus niveles de producción a lo que realmente se está demandando".

La adjudicación de este proyecto en el Grupo de Estudio de Ciencias Económicas y Administrativas hizo acreedor del Premio a Investigador Destacado al profesor Rodrigo Valdés, otorgado por la PUCV a través de su Dirección de Investigación.

Con 19 proyectos adjudicados, la PUCV alcanzó el cuarto lugar a nivel nacional, en el marco de la adjudicación del concurso FONDECYT de Iniciación 2018, instancia que representa el comienzo de una etapa muy significativa en la carrera académica de los investigadores pertenecientes a las distintas universidades de nuestro país. Cabe destacar que el concurso FONDECYT, es el principal fondo público para incentivar la investigación científica en todas las áreas del conocimiento.

Por María José Ekdahl Marambio

Escuela de Negocios y Economía PUCV