Ir a pucv.cl

Profesionales del Banco Central de Chile dictaron charla para estudiantes de nuestra Escuela

El objetivo de la presentación fue exponer los principales aspectos metodológicos de la Encuesta Financiera de Hogares (EFH).

11.12.2018

"Encuesta Financiera de Hogares 2017: Metodología y Principales Resultados" fue el título de la presentación que ofrecieron Javiera Vásquez, quien se desempeña como Jefe del Grupo Microdatos Financieros en la Gerencia de Información Estadística del Banco Central de Chile; y Carlos Madeira, Economista Senior de la Gerencia de Investigación Financiera de la División de Política Financiera de la entidad.

Cabe destacar que desde el año 2007, el Banco Central de Chile realiza la Encuesta Financiera de Hogares (EFH), y que antes de su existencia no había en Chile una fuente de información que posibilitara el estudio de las finanzas de los hogares, para comprender mejor su situación financiera y aportar al diseño de políticas públicas del país.

La EFH recolecta información sobre el balance financiero de los hogares, ingresos, ahorros y deudas. Es en ese contexto que el objetivo de la presentación -realizada el martes 11 de diciembre en el Salón V Centenario de la PUCV- fue exponer los principales aspectos metodológicos de la encuesta, incluyendo los contenidos del cuestionario, los principales resultados y su utilidad, con el fin de motivar el uso de este instrumento por académicos y estudiantes interesados en analizar la situación económica-financiera de los hogares de Chile.

La actividad contó con la presencia de estudiantes y profesores de la Escuela de Negocios y Economía PUCV.

Por María José Ekdahl Marambio

Escuela de Negocios y Economía