Pasantía Académica Internacional MBA PUCV 2023

Entre los días 22 y 27 de octubre, una delegación de trece estudiantes y graduados del programa Magister en Dirección de Empresas (MBA) de la PUCV, más tres miembros del equipo de coordinación, incluido el director del programa D. Rodrigo Valdés Salazar, participaron en una nueva versión de la Pasantía Académica Internacional.  Madrid fue el destino elegido para retomar esta actividad, luego de la detención forzada debido a la situación sanitaria derivada del COVID 19.

En la capital española, fue la Universidad Complutense de Madrid (UCM), liderada por la coordinadora del MBA de dicha institución, Carlota López Aza, la contraparte que recibió, compartió y participó junto con la delegación de estudiantes en las distintas actividades.

Esta experiencia internacional se enmarca en las Actividades Académicas Complementarias al Plan de Estudios del MBA PUCV. El programa de postgrado ofrece a estudiantes y graduados la posibilidad de vivir una experiencia internacional en una Escuela de Negocios extranjera, fomentando la expansión de redes de contacto, permitiendo conocer distintos sectores de actividad industrial y comercial, reconociendo las particulares ventajas competitivas y comparativas de los distintos países a visitar.

Actividades de la PAI

De manera satisfactoria se desarrollaron las diversas actividades planificadas para este grupo de pasantes, destacando el hecho de que hubo una mixtura de labores académicas, visitas empresariales e instancias culturales; se visitaron museos y se conocieron aspectos tradicionales de la cultura madrileña.

Así, el lunes 23 de octubre comenzaron las actividades de la pasantía, con el recibimiento en el Campus Somos Agua de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM, por parte de la Dra. Carlota López quien dio las palabras de bienvenida, junto a diversas autoridades de la Universidad. La actividad finalizó con una charla magistral sobre el “Activismo de Marca”.

Durante la tarde, destacó la sesión académica sobre “Comunicación Persuasiva”, en donde se desarrollaron dinámicas grupales entre los representantes del MBA PUCV y estudiantes del MBA de la UCM.

En la jornada siguiente, las y los participantes de la pasantía se dirigieron, junto a la comitiva del programa, a la Embajada de Chile en España, en donde compartieron una provechosa instancia con el embajador Sr. Javier Velasco Villegas, quien intercambió ideas, escuchó problemáticas y además actualizó a los estudiantes y egresados sobre el avance en los trabajos de cooperación iberoamericana entre organizaciones, empresas y universidades.

En la oportunidad el director de Posgrados de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV comentó: “Hemos tenido un excelente recibimiento, hemos aprendido mucho y explorado diversas vías de cooperación con nuestra representación diplomática en Madrid”.

Por su parte, el titulado y participante de la PAI, César González, complementó diciendo que “ha sido un viaje espectacular, estamos muy agradecidos del embajador, es realmente una experiencia para toda la vida”.

La segunda jornada finalizó con una visita empresarial a una de las firmas de servicios financieros más importantes del mundo, KPMG Madrid, en donde se visitaron las instalaciones y asistieron a una interesante charla sobre cómo es la vida laboral en tan destacada institución.

El miércoles 25 de octubre, entre las diversas actividades, destacó la Conferencia Académica oficial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en donde expositores de vasta trayectoria analizaron el tema: “Estrategia y sostenibilidad en la Empresa”. Los representantes del MBA PUCV se mostraron muy participativos y satisfechos con la instancia académica.

El jueves 26 de octubre fue el día seleccionado para reservar las actividades culturales principales de la semana. De tal forma, se visitó el Palacio Real de Madrid y el Museo Nacional del Prado, en donde se exponen algunas de las obras artísticas más importantes del mundo y donde la delegación contó con un tour privado guiado, lo que permitió aprovechar la experiencia al máximo.

Finalmente, durante la cena de culminación de la actividad, las y los participantes manifestaron su satisfacción por la oportunidad y las diversas instancias en las que pudieron participar, agradeciendo al equipo y dirección del MBA PUCV por tan enriquecedora experiencia.