Octavo Seminario de Investigación 2023: "Managing Technological Change in the Electricity Industry. An Ambidextrous Approach"

El martes 14 de noviembre se realizó el octavo Seminario de Investigación de 2023. La presentación estuvo a cargo de Cristian Flanagan, alumni de ENE PUCV -quien además es consultor en energías renovables, finanzas y estrategia-, compartió la ponencia titulada: Managing Technological Change in the Electricity Industry. An Ambidextrous Approach.

Respecto a la realización de esta actividad, el expositor afirmó: "recuerdo como si fuera ayer, cuando era un estudiante de primer año de la Escuela, cuando aprendí que Universidad significa unidad en diversidad; en este seminario sentí plenamente ese concepto", y agregó que "aunque he estudiado el tema los últimos 4 años, surgieron preguntas desde otras miradas del saber, que hicieron la conversación aún más interesante".

En relación al tema de su ponencia, el investigador  destacó que "el impacto del cambio tecnológico en el resultado de las empresas, es un tema cada vez más relevante, con el concepto de cambio cada vez como una constante dentro de las empresas; la adopción de tecnología se vuelve vital para la supervivencia de las empresas, sin embargo, aún hay empresas que fallan en su incorporación. Es relevante tener en mente que tecnología no reemplaza tecnología, sino que modelos de negocios reemplazan modelos de negocios".

Cristian Flanagan añadió a esa idea que "dentro de este contexto, el concepto de legitimidad toma un rol crítico, se vuelve un catalizador, pero a la vez una restricción de la forma en cómo las empresas explotan su modelo de negocios a la vez que exploran nuevas posibilidades; la adaptabilidad y el entendimiento de estos aspectos son fundamentales para la evolución y el éxito empresarial".

Por su parte, Edmundo Varela Candia, jefe de Investigación de ENE PUCV, agradeció al profesor Cristian Flanagan su exposición, y señaló que "tuvimos la oportunidad de conocer sobre algunas tensiones asociadas con el cambio tecnológico en el desempeño de las empresas del sector eléctrico. Su estudio internacional, aborda impactos simultáneos y opuestos en los modelos de negocios: la inercia de las empresas para implementar los cambios tecnológicos necesarios, y la adaptabilidad del sector eléctrico a las demandas sociotécnicas.

El académico de ENE PUCV destacó "la interesante discusión sobre los desafíos en legitimidad de las acciones de estas empresas ante su stakeholders actuales y futuros".

"Finalmente, quisiera destacar en el profesor Flanagan su entusiasmo por el sector eléctrico y su proyecto doctoral, y valorar su mensaje sobre la complejidad de las inversiones de largo plazo, y la necesidad de disponer de directorios o líderes diversos para entender y relacionarse con las futuras generaciones", puntualizó Edmundo Varela.