Ir a pucv.cl

Nuevos artículos de la profesora Valentina Schmitt

Recientemente, el artículo de la profesora Valentina Schmitt titulado "The Effects of Innovations on Peruvian Companies' Scales: The Mediating Role of KIBS"; fue publicado en el journal Technovation, destacada revista científica internacional.

Al respecto, la profesora Schmitt destacó que todos los miembros del equipo involucrado en este trabajo "están muy contentos con el resultado", y agregó que "se trata del fruto de mucho trabajo, disciplina y persistencia, lo que en la producción científica es fundamental, junto con acceso a las estructuras necesarias y, quizá más importante, trabajo en equipo muy alineado".

A ello se suma que, anteriormente, el artículo titulado “Migration and Human Capital: The effect of education on the qualified employment of Venezuelan immigrants in Perú", también de la académica, fue aceptado para su publicación en Migration Letters, revista científica especializada en estudios de migración.

De acuerdo al resumen de este trabajo, el estudio “analiza el impacto del capital humano de los inmigrantes venezolanos en su elección ocupacional en el Perú, en términos de calificación laboral”. Y en cuanto a sus resultados, se especifica que “se constata la sobre educación de los inmigrantes venezolanos en el mercado laboral peruano”.

La profesora Valentina Schmitt comenta que “este material es producto del proyecto ‘Migración, capital humano y trabajo decente’, que estuvo coordinando durante el último año en Perú” y da cuenta de que al confirmarse la existencia un desaprovechamiento de capital humano inmigrante, venezolano, en el mercado laboral peruano “sería recomendable un esfuerzo conjunto por parte de empresas, gobierno y sociedad para generar condiciones en que esos profesionales puedan presentar sus aportes, de manera de maximizar el aprovechamiento de su potencial".

“Es posible que un fenómeno con características semejantes esté ocurriendo en Chile; por ese motivo, pronto empezaremos a reproducir el mismo estudio en territorio nacional, ahora en alianza con la Universidad Católica del Norte, en específico con la sede Coquimbo”, finaliza la académica .