Lanzamiento del libro “Políticas de Evaluación y Accountability en América Latina”

En el contexto del proyecto de vinculación internacional de ANID 2022, el programa Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares (MLGOE), adscrito a las Escuelas de Negocios y Economía, Pedagogía e Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), realizó el lanzamiento del libro “Políticas de evaluación y accountability en América Latina”.

El evento se realizó en el Auditorio de ENE PUCV y contó con la participación de destacados académicos nacionales e internacionales.

Al inicio de la actividad, Orlando De la Vega Luna, Director General de Asuntos Internacionales PUCV, se dirigió a las y los presentes, de manera remota –por encontrarse fuera de Chile-, momento en que destacó la importancia del lanzamiento de este libro, y recalcó su vínculo con el programa MLGOE, por haber formado parte de su Comité Académico.

Marcela Jarpa Azagra, directora de la Escuela de Pedagogía PUCV también estuvo presente en la actividad, y se detuvo en la importancia de realizar este lanzamiento, en una semana en que se graduaron 40 estudiantes que culminaron sus estudios de Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares, y también se efectuó el conversatorio sobre “Políticas de responzabilización por desempeño escolar”, hitos relevantes para el programa de postgrado.

Por su parte, la directora del MLGOE, María Verónica Leiva Guerrero, hizo hincapié en el largo período de trabajo, que culminó en la realización del libro “Políticas de evaluación y accountability en América Latina”, cuyos orígenes se remontan al año 2013, a partir de la invitación por parte de la doctora Marilda Pasqual Schneider, docente de la Universidade do Oeste de Santa Catarina, para trabajar en conjunto.

El libro se gestó a partir de la alianza de investigadores sobre Políticas de Evaluación y Accountability, la que se adjudicó el año 2021 el proyecto de vinculación internacional de ANID.

Dicho proyecto contempló, entre otras acciones, la realización de un seminario internacional sobre la materia, con el objetivo de dar respuesta a un reto regional inminente, articular una propuesta frente a la necesidad creciente de A. Latina por ahondar en asuntos relevantes como: mejoramiento de la calidad educativa, aseguramiento de los aprendizajes y políticas educativas que orientan los procesos de gestión, evaluación y rendición de cuentas.