Intercambio Estudiantil: Patricio Oliva y su experiencia en Estados Unidos

Durante el primer semestre de 2023, Patricio Oliva Miranda, estudiante de Ingeniería Comercial PUCV, cursó su intercambio en Butler University (Indianápolis, Estados Unidos). Relata que este período en la institución norteamericana superó sus expectativas. “Siempre quise estudiar en Estados Unidos, porque desde hace mucho tiempo me ha interesado la industria del entretenimiento y sabía que se trata de la capital de esa industria en el mundo”, afirma.

El estudiante cuenta que, llegando a Butler University, comentó que gestionaba contenido en redes sociales y, a partir de esto, le dieron la oportunidad de administrar, por todo el semestre, el perfil de Instagram del programa de intercambio de la institución, el que solamente se enfocaba a los a los estudiantes internacionales; “me dieron la misión de presentarlos a todos y eso hice, generé contenido para cada uno, hice entrevistas, y fue muy positivo, porque es a lo que me quiero dedicar”.

Destaca que en la institución pudo estudiar marketing digital, marketing de Redes Sociales, marketing internacional y administración de las artes, “y la verdad es que aprendí mucho, las clases fueron geniales”, manifiesta; y añade que “la diferencia de cómo se enseña aquí a cómo se enseña en Estados Unidos es muy grande, las clases eran mucho más pequeñas de lo que se acostumbra acá, por lo que todo era más personalizado, siempre había espacio para aportar a la clase, preguntar y participar”.

GRANDES APRENDIZAJES

Patricio también comenta que su experiencia fue muy positiva respecto a los profesores, “eran todos muy simpáticos y muy cercanos, siempre con disposición para escucharte y respetar tu opinión, independiente de estar o no de acuerdo, y eso era genial”.

También destaca que pudo “aprender mucho, principalmente sobre marketing de Redes Sociales, que es a lo que me estoy dedicando ahora; sobre estrategias, contenidos más actualizados o más contemporáneas sobre lo que es el marketing el día de hoy, y aprendí a usar mucho estas herramientas”.

Respecto de su situación actual, relata que ahora se encuentra trabajando para una banda musical chilena que lo contactó hace aproximadamente dos meses, para administrar sus redes sociales, “por lo tanto, estoy trabajando como Content Strategist para esta banda y en verdad, obviamente, todo esto se debe a lo que aprendí allá y mi experiencia previa también, así que en verdad fue una experiencia que superó las expectativas en lo académico, aprendí mucho más de lo que pensaba que iba a aprender”.

Como mensaje para quienes están considerando estudiar en el extranjero, Patricio Oliva recomienda “que le pierdan el miedo a enfrentarse a eso porque yo pensaba que, a lo mejor, si bien yo daba bien las pruebas de inglés acá, allá no iba a poder socializar o no iba a poder aportar en la clase como me gusta aportar en Chile, y no fue así, en verdad pude comunicarme de manera muy eficiente, no hubo problemas con eso”.

El estudiante recomienda absolutamente “cumplir el sueño de estudiar fuera de Chile y aprender con otras culturas, conocer gente distinta y también atreverse a ir a aprender lo que a lo mejor aquí no tenemos a la mano, e ir a aprenderlo a otro país si es que existe la posibilidad, porque vale totalmente la pena; yo ahora estoy trabajando en lo que quiero gracias a esto”, finaliza.