Ex rector Claudio Elórtegui es el nuevo Profesor Emérito de la PUCV

En el Salón de Honor de la Casa Central PUCV, donde han ocurrido los momentos más trascendentales en la historia de la Universidad, el académico Claudio Elórtegui Raffo recibió la distinción como Profesor Emérito, por su valioso aporte al crecimiento y transformación de la Institución durante las últimas décadas.

Entre los asistentes había familiares, antiguos colaboradores, académicos, exalumnos y también representantes de los diversos estamentos de la comunidad universitaria que llegaron a agradecer por su valioso legado en una trayectoria de más de 40 años dentro de la PUCV, donde fue rector en tres periodos y vicerrector de Administración y Finanzas con los ex rectores Bernardo Donoso y Alfonso Muga.

El secretario general José Marín destacó las grandes aptitudes personales del profesor de la Escuela de Negocios y Economía, que dan cuenta de su gran compromiso con la PUCV, destacando su profunda fe y coherencia con los principios cristianos, su calidad humana, empatía, trato y preocupación por las personas, su condición de servidor público y liderazgo, rigurosidad, prudencia y rectitud, entre otras características.

El Gran Canciller y Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco y el rector Nelson Vásquez Lara le confirieron el grado de Profesor Emérito. Al respecto, el rector expresó que el profesor Elórtegui recibió la distinción por su enorme trabajo, dedicación y el desempeño que tuvo como director de la Escuela de Negocios y Economía, como vicerrector y por su trayectoria como rector de nuestra Universidad durante 12 años.

La PUCV que él dejó es mucho más grande que la que encontró, situación que también ocurrió con los rectores anteriores Bernardo Donoso y Alfonso Muga. Existe una gran tradición en nuestra Universidad de reconocimiento a las personas que han contribuido al desarrollo y al crecimiento de la Institución. El exrector Elórtegui ha sido un constructor de esta Universidad en los últimos años, merecido es que tenga esta distinción y el reconocimiento de la comunidad universitaria”, indicó.

DIRECTOR DE ENE PUCV: “PERMITIÓ PROYECTAR LA PUCV DEL CENTENARIO”

El director de la Escuela de Negocios y Economía, Rodrigo Navia Carvallo, destacó los méritos del profesor Elórtegui durante los últimos años, siendo uno de los actores principales de la construcción de bases sólidas contribuyendo con creces al crecimiento y transformación de la PUCV.

“Asumió el desafío de transformar una universidad frágil en una institución sólida, que ha podido enfrentar complejas situaciones sin comprometer esas bases financieras que permitan proyectar la institución hacia el Centenario (…) En la última etapa como rector recibió un amplio respaldo por 12 años. El trabajo de él y los rectores que le antecedieron se vieron coronados por la acreditación institucional de 7 años, logro alcanzado solo por otras cuatro universidades en el país”.

El profesor Elórtegui ingresó como estudiante a Ingeniería Comercial en 1969 y egresó en 1973, obteniendo su título en 1975 como mejor graduado de su promoción, integrándose rápido como profesor joven. Posteriormente, realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Pittsburg, obteniendo sus estudios de Máster of Arts en Economía y también se perfeccionó en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la misma Universidad.

A su regreso, efectuó docencia de macroeconomía abierta y en el ámbito de gestión fue jefe de docencia, jefe de investigación, secretario académico y director de la Escuela de Ingeniería Comercial (hoy de Negocios y Economía) en dos periodos.

Sobre la distinción entregada, el profesor Elórtegui señaló que “constituye un gran honor recibir este reconocimiento como Profesor Emérito de la Universidad, después de estar vinculado por tantos años a ella y este acto ha sido muy emocionante, luego de recoger el afecto y el aprecio de muchos integrantes de la comunidad universitaria. Más de la mitad de la vida de la Universidad, que está pronto a cumplir 100 años, me ha tocado estar vinculado a ella”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica PUCV