Entrevista a Allyson Quevedo, campeona panamericana de judo y Mejor Deportista PUCV 2018

13.05.2019

Allyson Quevedo Muñoz es egresada de nuestra Escuela de Negocios y Economía; es campeona panamericana de judo y en 2018 fue premiada como la Mejor Deportista del año, reconocimiento otorgado por la Dirección de Deportes y Recreación (DIDER) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En esta entrevista nos cuenta parte de su camino hacia el éxito deportivo y cómo pudo compatibilizar los estudios con el alto y exigente nivel competitivo que ha mantenido durante su período de estudios universitarios.

¿Desde cuándo practicas judo?

Comencé a los 10 años, cuando mi madre nos llevó al Club de Judo Kido en Curacaví, lugar donde vivo. Luego practiqué otros deportes hasta que cumplí 15, momento en que retomé la disciplina por 8 meses. Finalmente, al entrar a la Universidad el año 2012, fue cuando me dediqué exclusivamente a él hasta el día de hoy.

¿Qué habilidades se requieren para dedicarse a este deporte?

Este deporte en particular es difícil; requiere de mucha coordinación y flexibilidad, pero son habilidades que se adquieren, mientras que, por otro lado, son la constancia y perseverancia las más importantes y necesarias para dedicarse a este deporte. Como mencioné, es un deporte que requiere de años de trabajo.

¿Cómo fue para ti compatibilizar los estudios y el deporte de manera competitiva?

Muy difícil. Creo que fue necesario tener claro los objetivos y ser muy constante. Cumplir con la programación de estudios al pie de la letra y, a su vez, con la doble jornada de entrenamientos de lunes a sábado. El apoyo de mi coach fue indispensable, así como también el de mi tutor y familia.

¿Crees que la práctica de algún deporte influye positivamente en el rendimiento académico?

Por supuesto que sí. El deporte entrega habilidades que no se pueden aprender desde un texto, y enriquecen a la persona transformándola en un ser socialmente responsable con su entorno. Compañerismo, perseverancia, constancia y respeto, son algunas de los conceptos que se adquieren a través de la vivencia del deporte.

¿Cómo ves que se relaciona el deporte y la salud mental principalmente en la población joven?

Creo que tienen una relación positiva. El deporte te entrega metas por cumplir, objetivos por los que luchar, y cuando somos adultos jóvenes, una de las cosas que para nosotros es lo más difícil de encontrar es eso, metas claras, orientación de qué quiero en la vida. Teniendo eso, ya todos los planes de acción se alinearán en torno a ello, y la salud mental vendrá por consecuencia.

¿Qué opinas sobre los bajos niveles de actividad física que actualmente se registran en nuestro país?

Creo que es negativo para todos nosotros, y que en Chile aún no se valoran los beneficios que trae consigo la actividad física, los cuales van más allá de lo físico, valga la redundancia. En el momento que estos tomen la importancia que les corresponde, creo que avanzaremos como país a ser una mejor sociedad, siendo mejores ciudadanos responsables socialmente.

¿Qué mensaje darías a los estudiantes que comienzan su carrera universitaria y ven esto como un obstáculo para dedicarse a la práctica de algún deporte que los apasiona?

Les diría que tienen razón, que es muy difícil. Que el apoyo al deporte es muy bajo, que a través del camino sentirán que todo se viene en contra, y que quizás sientan que es mayor el sacrificio que la recompensa. Pero, también les diría que lo hagan, porque al final del camino toda esa carga y malos ratos, esas fiestas en las que no participaron, esas horas que no durmieron y el stress que adquirieron, valdrán la pena. Les diría que ser deportistas es de guerreros, y que lograr llegar al otro lado del camino es sólo algo que nosotros podemos lograr. Mucha mente y corazón es lo que se necesita, superar adversidades, ya que son esas mismas las que los entrenarán para superar a sus siguientes adversarios.

Por María José Ekdahl Marambio
Escuela de Negocios y Economía PUCV