Académica de la UNED de Costa Rica realizó visita a la Escuela de Negocios y Economía

La académica participó en diversas actividades, patrocinadas por la Escuela de Negocios y Economía PUCV.

12.03.2018

Entre el 5 y el 9 de marzo, Elsie Serrano Sibaja, académica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, participó en diversas actividades, patrocinadas por la Escuela de Negocios y Economía, orientadas a intercambiar experiencias en base a los diferentes modelos de enseñanza que presentan nuestra Universidad y la institución a la que ella representa.

Las actividades en las que participó la docente, fueron principalmente reuniones con diversas autoridades universitarias, entre ellos: el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra Alvear; el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez Lara; la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco Lobos; el Director de Relaciones Internacionales PUCV, Marcos Avilez Aros y el Director de la Escuela de Negocios y Economía, Eduardo Cartagena Novoa.

Respecto a la institución donde desempeña sus funciones como Asistente de la Cátedra de Investigación, Elsie Serrano señala que "la UNED es una Universidad que ofrece una modalidad completamente a distancia, no tenemos presencialidad, por lo tanto esa es la mayor diferencia entre nuestras casas de estudio, diferencia que yo creo, a futuro, se va a ir acortando", señala la académica, pero añade que "creemos que la presencialidad nunca va a desaparecer, pues es un esquema que siempre va a estar presente, porque así es el modelo tradicional, sin embargo, por las tecnologías, los cambios en los estilos de vida actuales, con menos tiempo, más obligaciones laborales, etc., la virtualidad cobra cada vez mayor relevancia".

En tanto, respecto a su estadía en nuestro país, llevando a cabo diversas actividades ligadas al ámbito académico, manifestó que "es un privilegio visitar una Universidad que ya tiene 90 años, con una mística de presencialidad en la calidad importante", a lo que agregó: "me interesa mucho conocer, a nivel de la presencialidad, cómo funciona el proceso de acreditación, ya que nuestras carreras de Negocios también están acreditadas".

Como resultado de su reunión con la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco, Elsie Serrano comentó que se expresó el interés en "ir incluyendo dentro de los programas algunos matices de la virtualidad para estar aún más cerca de sus estudiantes y también porque eso es parte de un cambio generacional dadas las características de los millennials".

La académica también abordó la posibilidad de firmar un convenio para poder intercambiar experiencias, ya sea para que los estudiantes de UNED Costa Rica, que son a distancia, puedan venir a tomar clases presenciales, o virtuales, que nuestra Universidad ya tiene en su formación básica. "En vista de que ya algunos cursos están implementados en ambientes virtuales, esto se hace muy factible pues trabajamos con la misma plataforma", de acuerdo a lo manifestado por Elsie Serrano.

Sobre ciertos prejuicios existentes aún en la actualidad, la docente afirma que "a veces la modalidad a distancia no tiene una buena percepción, pero nuestra Universidad es muy valorada por los empleadores, estamos entre el segundo y tercer lugar de preferencia en este ámbito" y agrega que "los empleadores aprecian ciertas características y habilidades de nuestros profesionales, ya que nuestro modelo pedagógico está basado en el autoaprendizaje y la autorregulación, lo que deriva en una independencia de gestión muy importante".

Cabe destacar que Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica tiene 40 años de historia y desde sus inicios se dedica a la educación a distancia, modelo inspirado en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de España.

En nuestra Escuela, la académica sostuvo reuniones de trabajo con los profesores Claudio León de la Barra, Rodrigo Navia, Claudio Poloni, Rodrigo Vergara y Yolanda Reyes, en las que se trataron temas relacionados a investigación, acreditación, titulación, vinculación con el medio y postgrado.

La profesora Serrano también tomó contacto con la Incubadora Social de nuestra Universidad e "Impulsar", Cluster que reúne a las Escuelas de Negocios de la Región de Valparaíso.

Por María José Ekdahl Marambio

Escuela de Negocios y Economía PUCV