Ir a pucv.cl

Profesora Graciela Muñoz, académica del Instituto de Biología PUCV: “En Ciencia el emprendimiento es un constante desafío”

Estudiantes de la asignatura de Genética a cargo de la académica Graciela Muñoz Riveros de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), acaban de ser reconocidos con el Premio Talento Emprendedor, quienes desarrollaron un proyecto de innovación escolar durante el primer semestre de 2021.

Cinco proyectos de distintas unidades académicas de nuestra universidad fueron finalistas del concurso Talento Emprendedor 2021, categoría Premio Revelación, actividad organizada por la PUCV en convenio con el Banco Santander a través de su línea Santander Universidades.

Graciela Muñoz Riveros es Magister en Ciencias Biológicas y editora de Electronic Journal of Biotechnology, revista científica internacional indexada en Web of Science. Como profesora, junto a su equipo docente integrado por Margarita San Martin, Patricia Campos y Pablo Malhue guiaron el proyecto Bioround-Genetic Lab, ganador del Premio Revelación 2021, el cual es un trabajo que responde a la necesidad de enseñar actividades prácticas sin tener que disponer de equipos y reactivos y puede utilizarse en establecimientos escolares que no cuenten con acceso a laboratorios. Es una investigación de Innovación Escolar, en categoría de Recursos Didácticos que está especialmente dirigida a la enseñanza de técnicas de biología molecular PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y extracción de DNA (ácido desoxirribonucleico) plasmidial.

Bioround-Genetic Lab fue pensado para ser aplicado en los contenidos de 3° y 4° año medios, según la nueva asignatura Biología Celular y Molecular, que corresponde al actual plan electivo del Currículum Nacional del Mineduc. Su origen radica en un proyecto llamado Incentiva en el Aula, financiado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) PUCV desarrollado en la modalidad no presencial. “Los alumnos de la asignatura Genética (BIO242) que trabajaron en esta idea fueron ejecutando el aprendizaje de las técnicas a través de la observación de videos en 360°, filmados con anterioridad gracias a la adjudicación de un Proyecto de Mejoramiento de la Docencia de la PUCV”, señala Graciela.

Cabe destacar que el concurso Premio Talento Emprendedor entregó menciones honrosas a cuatro propuestas que se destacaron en diferentes asignaturas. Una de ellas fue “Enseñanza de técnica de electroforesis en gel de agarosa a través del uso de modelos 3D en el aula”, correspondiente a la categoría Educación, elaborada por los alumnos Roberto Pérez, Pablo Figueroa, Bruno Peña y Rodrigo Muñoz, también de la asignatura de Genética.

La profesora Graciela Muñoz compartió algunos testimonios de los estudiantes ganadores del Premio Revelación en relación con los beneficios que tuvo para ellos haber vivido esta experiencia. Por ejemplo, indican:  -“…crear un recurso pedagógico para hacer de las ciencias algo mucho más accesible y democrático nos genera un tremendo orgullo”; –“el premio nos viene de maravilla para el crecimiento de BioRound. Nos va a permitir concretar la difusión del proyecto, puesto que es un recurso pedagógico descargable y gratuito, nos urge que se masifique y sea accesible, para todas y todos los docentes del país”; –“Actualmente la idea está siendo diseñada en su versión orientada a conceptos de laboratorios de genética. Dentro de nuestras proyecciones a corto plazo deseamos ampliar BioRound hacia otros campos de las ciencias biológicas y ciencias duras, además investigar el impacto de la didáctica en el aprendizaje de estas, abarcando la microbiología, la fisiología, las leyes de Newton en física, reacciones exo y endotérmicas en Química, entre otras. Así es que de todas maneras seguiremos participando en instancias como esta, ya que significan una gran experiencia de retroalimentación, aprendizaje y crecimiento”.

Por su parte, la académica responsable de la asignatura de Genética habló sobre las virtudes del equipo de estudiantes responsables del proyecto, la significación que ha tenido para ella este desafío, y reflexionó en torno a la importancia de la innovación en ciencia. 

¿Cuáles son las características del trabajo presentado por su grupo que lo hicieron merecedor del primer lugar en el concurso?

Tiene un fuerte contenido disciplinar y didáctico que se trabajó en el marco de un proyecto de innovación escolar, donde los alumnos dedicaron todo su esfuerzo en la comprensión de conceptos abstractos de la genética y de técnicas de biología molecular, para enfocarlos en los contenidos de la nueva asignatura de Biología Celular y Molecular del plan electivo de Biología del Currículum Nacional.

Para la formulación del proyecto inicialmente los alumnos tuvieron que realizar búsquedas bibliográficas sobre la base de datos internacionales; elaborar un sólido marco teórico; definir objetivos generales y específicos; explicitar el nivel de aplicación en el sistema escolar. Además, debieron desarrollar la metodología, explicar los resultados esperados y definir recursos y costos para el desarrollo del proyecto. También este trabajo tuvo seguimiento y retroalimentación permanente por parte del equipo de profesores, y para las exigencias de tiempo de dedicación se respetó el creditaje de la asignatura.

¿Quiénes integran este grupo ganador?

Los alumnos Jonnathan F. Romero Romero, Vanessa D. Salinas Pizarro, Aylinne V. Beltrán Meza y Camila G. Fernández Fredes. Todos ellos tuvieron la libertad de escoger a los integrantes de su equipo y la categoría del proyecto de innovación escolar, que podía haber sido investigación o de recursos didácticos. También seleccionaron las técnicas que se enseñarán de acuerdo con lo aprendido en clases y al nivel de aplicación escolar.  

Son estudiantes que, claramente tienen gran vocación y compromiso con la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, valoran el conocimiento disciplinar riguroso y el conocimiento didáctico como los elementos clave para su desempeño profesional. Saben trabajar en equipo, son organizados, tienen una buena actitud para enfrentar nuevos desafíos, son perseverantes y se mantienen motivados.

¿Cuál es, a su juicio, el rol del emprendimiento en la Ciencia?

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, emprender es: “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. Y en ciencia el emprendimiento es un constante desafío. Ciencia es un proceso que genera conocimiento, que tiene determinadas características (riguroso, exacto, sistemático, falible, entre otras) y que debe ser comunicado, resultando el emprendimiento un aspecto clave durante todo ese proceso: la generación de un proyecto de investigación con un problema original a resolver; el trabajo que se realiza durante el desarrollo del proyecto; el análisis y la comunicación de los resultados. Para que el aporte que realiza la ciencia sea creíble y confiable, debe ir íntimamente entrelazado con buenas prácticas, con la honestidad y con la integridad en la investigación”.

¿Cómo evalúa su experiencia en este concurso?

La experiencia de haberse adjudicado un proyecto de la DIE de Innovación en el Aula, para la asignatura BIO242 Genética, fue una oportunidad única y muy enriquecedora que permitió experimentar junto a los alumnos un proceso de aprendizaje continuo de innovación en el área de la pedagogía en biología, focalizado en la enseñanza de técnicas moleculares en genética, dirigido a establecimientos educacionales, en el marco de los propósitos formativos y objetivos de aprendizaje para la Genética definidos por el Mineduc.

Los alumnos conformaron grupos de trabajo que propusieron proyectos de innovación, tanto de investigación científica escolar como de recursos pedagógicos para la educación. Los grupos tuvieron apoyo y seguimiento permanente durante el semestre, a través de reuniones semanales con los profesores, destacándose un ambiente ameno, de respeto y colaboración para ir dirigiendo y orientando de la mejor manera las ideas de cada grupo de estudiantes.

El equipo docente, de acuerdo con sus experiencias y conocimientos, apoyó de manera importante este proceso, lo cual constituyó una experiencia valiosa no sólo para los estudiantes, sino que también para cada uno de los profesores participantes: se intercambiaron ideas y puntos de vista desde el contenido disciplinar y pedagógico, produciéndose así un trabajo colaborativo con los alumnos.

Finalmente, se apoyaron los mejores proyectos para que se presentaran al Concurso Talento Emprendedor.

¿Qué le diría usted a los estudiantes del Instituto, en el sentido de atreverse a participar en espacios como este?

Para presentarse a espacios como el Concurso Talento Emprendedor se requiere de un trabajo y de un compromiso constante con el aprendizaje en una asignatura, y con la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, valorando el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico como elementos clave para su desempeño profesional.

Los estudiantes deben saber trabajar en equipo, ser organizados y tener una buena actitud para enfrentar con éxito nuevos desafíos; ser perseverantes y mantenerse motivados. Salir de la zona de confort es una gran oportunidad para crecer como personas, alumnos y profesionales.

En este último tiempo las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje han sido distintas a las anteriores de la pandemia: ¿diría usted que la comunicación a distancia con sus estudiantes facilitó o dificultó el proceso de creación al momento de presentar este exitoso proyecto emprendedor?

La docencia virtual, sobre todo en período de pandemia, requiere de gran cercanía con los estudiantes, no sólo a través de reuniones Zoom, que a veces pueden ser grupales o individuales, sino que también a través de otros medios, como el email, el WhatsApp y la comunicación telefónica. En el proceso de enseñanza hay que estar pendiente del sentir de cada uno de los alumnos. Cada alumno es distinto y tiene su propia realidad, que a veces dificulta el aprendizaje, y el profesor debe estar ahí para ir apoyándolos, guiándolos y estimulándolos; dándoles confianza para que crean en ellos mismos y en sus proyectos, y que sean capaces de lograr las metas que se propongan.

 

Para Graciela, estos espacios, como el del concurso Talento Emprendedor PUCV, motivan a los estudiantes a innovar y emprender, independientemente del área disciplinar en el cual se estén formando o donde se vayan a desempeñar como futuros profesionales. Sostiene además que a los estudiantes esto les permite valorar el conocimiento adquirido en las asignaturas como base para innovar, emprender y enfrentar nuevos desafíos. Asimismo, destaca la importancia que tiene para el Instituto de Biología, como un reconocimiento a las capacidades de nuestros estudiantes en la sólida formación disciplinar y didáctica que han alcanzado al momento de cursar Genética, para enfrentar exitosamente nuevas metas, desarrollando la capacidad de innovación y de liderazgo emprendedor.