Profesora Loreto Moya Marchant

PUBLICACIONES

Moya, L. (2022). La enseñanza de la religión en la escuela pública. Una investigación en teología práctica. O. Sánchez, M. Mazzini & G. de Mori. (éds.). Teología práctica e interdisciplinariedad. Colección Teología Hoy 90. Bogotá : Editorial Pontificia Universidad Javeriana. pp. 309-320.

Vargas Herrera, F. & Moya Marchant, L. (2020). Analyzing the Concept of Spiritual Development Based on Institutional Educational Projects from Schools Located in Valparaíso, Chile, Religious Education, 115(2), 201-214, DOI: 10.1080/00344087.2019.1677986 [Wos].

Vargas Herrera, F. & Moya Marchant, L. (2020). La asignatura de religión en Chile. Algunos antecedentes preliminares. En J. Díaz (ed.). Religión Católica. Una asignatura con nuevas oportunidades y desafíos. Pp. 19-57. Santiago: Ediciones Universidad Finis Terrae.

De Mori, G., das Chagas, F., Moya, L., Nuñez, R., Sanhueza, K. & Mazzini, M. (2020) La Bible dans quelques pratiques pastorales de l’Église catholique en Amérique latine. En F. Moog (dir.). Recherches en théologie des pratiques pastorales II: La Bible en théologie des pratiques. Série Actes, 18.

Vargas, F. & Moya, L. (2019). El desarrollo espiritual en la Educación Religiosa Escolar. En J. Meza, La religión en la escuela. Aproximaciones al objeto de estudio de la educación religiosa escolar, (pp. 131-171). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Moya, L. & Vargas, F. (2018). Algunos rasgos de la teología catequética de André Fossion s.j. Revista Electrónica de Educación Religiosa, Didáctica y Formación de Profesores, 8(1), 1-19.

Moya, M. & Vargas, F. (2018). La catéchèse familiale au Chili, de Vatican II et Medellín à nos jours. Lumen Vitae, 73(1), 73-80.

Vargas, F. & Moya, L. (2018). Catholic religion teachers in Chile: an approach to identity building with regard to existing mission-profession tension. British Journal of Religious Education, 40(2), 207-217. [WoS]

Vargas, F. & Moya, L. (2018). Spiritual development: understanding and importance in schools: an analysis based on statements made by school directors from Valparaíso, Chile. International Journal of Children’s Spirituality, 23(3), 323-336. [WoS]

Vargas, F. & Moya, L. (2018). La espiritualidad como fortaleza humana y su relación con la construcción de sentido vital. Algunas notas específicas para el campo educativo. Cauriensia Revista de Ciencias Eclesiásticas, 13, 277-299. [Scopus]

Moya, L. & Vargas, F. (2017). ¿Clases de religión en el sistema educativo público? Una revisión de antecedentes internacionales. Revista Electrónica de Educación Religiosa, Didáctica y Formación de Profesores, 7(1), 1-34.

Moya, L. (2016). Espacios de convergencia entre catequesis y teología. Revista Electrónica de Educación Religiosa, Didáctica y Formación de Profesores, 6(1), 1-24.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Moya, L., Vargas, F. y Villarroel, B. (2022). Identidades religiosas y/o espirituales de estudiantes de la PUCV. Aportes para re pensar la pastoral universitaria. Proyecto interno Dirección de Investigación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, identidad institucional 37.0 / 2022.

Moya, L. & Vargas, F. (2021). Visiones de profesores de colegios laicos y confesionales acerca del artículo 2 de la Ley General de Educación referido al desarrollo espiritual de sus estudiantes. Proyecto Dirección de Investigación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Cod. Proyecto: 093.464/2021.

ICALA (2018). "Rescatando las voces de mujeres catequistas. La recepción de la renovación catequética impulsada por el Concilio Vaticano II y por la Conferencia General de Medellín en la Diócesis de Valparaíso, Chile". Dra. Loreto Moya Marchant y Dr. Francisco Vargas Herrera.

Programa Naciones Unidas para el desarrollo / Ministerio de Educación Gobierno de Chile (2016). “Caracterización de la enseñanza de la religión a partir de la implementación del Decreto 924/1983 en las escuelas públicas de Chile”. Dra. Carmen Montecinos Sanhueza, Dra. Loreto Moya Marchant, Dr. Francisco Vargas Herrera, Mg. Daniela Berkowitz Henríquez y Mg. Pablo Cáceres Serrano.

ICALA (2015). “Desarrollo espiritual en adolescentes en ambientes escolares. Un análisis desde el rol de directores de colegios públicos y confesionales”. Dra. Loreto Moya Marchant y Dr. Francisco Vargas Herrera.