Rocco Buttiglione presenta su nuevo libro en la PUCV

"Escribí este texto pensando en una generación nueva. Es tiempo de sembrar y de sembrar bien", indicó el autor de "Caminos para una Teología del Pueblo y de la Cultura” en su lanzamiento mundial realizado en Valparaíso junto a la Academia de Líderes Católicos.

23.03.22

En la sala Alberto Cruz de la Casa Central PUCV, este miércoles 23 de marzo fue presentado el libro  “Caminos para una Teología del Pueblo y de la Cultura” del intelectual y político italiano Rocco Buttiglione, quien viajó hasta nuestro país para el lanzamiento mundial de esta nueva publicación editada por EUV y que cuenta con la introducción de S.S. Francisco. En sus palabras, el libro de Buttiglione "es evidentemente una obra pensada desde Europa pero que se deja provocar por experiencias latinoamericanas, y gracias a ello, logra reflexionar de manera original algunos asuntos centrales de los escenarios mundiales contemporáneos."

Precisamente, este fue uno de los aspectos más destacados por quienes comentaron el libro, en una transmisión streaming vía YouTube y Zoom que congregó a más de 200 personas. La ceremonia inició con las palabras del Gran Canciller PUCV y Obispo de Valparaíso, Mons. Jorge Vega Velasco S.V.D., quien agradeció la visita de Rocco Buttiglione a nuestra Universidad: "Me alegró mucho que nos eligiera para presentar internacionalmente su libro. Usted ha llegado a una hermosa y multifacética región de nuestro país, cuyas personas nos mueven día a día a desarrollar nuestro rol evangelizador y formativo", afirmó.

El libro fue presentado por tres integrantes del Consejo de Gobierno de la Academia de Líderes Católicos. Desde Ciudad de México, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de la Arquidiócesis Primada de México y Presidente del Consejo Internacional de la Academia de Líderes Católicos, calificó a la nueva obra de Buttiglione como "una reflexión visionaria escrita desde la experiencia de un autor que ha sabido leer con agudeza los signos de los tiempos para expresar el rol de la Fe en la sociedad contemporánea y el rol del pueblo como lugar teológico".

Por su parte, para la Hna. Lilian Franco Echeverri, Presidenta de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosas/os, "un libro siempre es un itinerario, un camino que hay que recorrer con los pies descalzos, consciente de la tierra que se pisa; en este caso, fruto del trabajo académico y pastoral de Rocco Buttiglione y desde el punto de vista de un Europeo que está enamorado de América Latina", junto con destacar "los desafíos que plantea el autor por el camino e itinerario que nos propone".

En esta misma línea, el Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, Dr. Rodrigo Guerra López, valoró el aporte de “Caminos para una Teología del Pueblo y de la Cultura” a la hora de entender "a una región movida por una espiritualidad profundamente cristiana. Hay un pensamiento potente, que nos invita a amar más a nuestra región y suscitar así un nuevo entusiasmo, y el pensamiento de Rocco nos ayuda a eso".

En la segunda parte del evento, se llevó a cabo un díalogo y conversatorio con el autor, a partir de las preguntas planteadas por los participantes en el lanzamiento. En esta instancia, el intelectual y político italiano Rocco Buttiglione contó más detalles de su nueva publicación. "El libro nace del seguimiento de la vida de la Iglesia, de los Papas y las personas que la conforman. Soy un agradecido de haber escuchado la experiencia de múltiples personas a lo largo de mi vida", señaló.

Al mismo tiempo, el autor indicó que escribió este libro "pensando en una generación nueva. Si no tenemos una generación nueva, no tendremos quien conduzca la política. Es tiempo de sembrar y de sembrar bien". Revive el evento realizado este miércoles en Casa Central junto a la Academia de Líderes Católicos en el siguiente video:

TAMBIÉN EN SANTIAGO

Este jueves, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV en Antonio Bellet 314, Providencia; una nueva presentación del libro del intelectual y político italiano Rocco Buttiglione.

En la presentación intervendrán junto al autor Valeria López, secretaria adjunta de la Conferencia Episcopal de Chile; Mons. Gonzalo Bravo, Obispo de San Felipe y decano de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV; Jaime Antúnez, presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales; y Pedro Morandé , miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales de la Santa Sede.

El acto tendrá lugar el jueves 24 de marzo, a las 18 horas, y será transmitido en directo por el canal YouTube PUCV