Profesor Rodrigo Arriagada publica articulo sobre prácticas evaluativas de docentes de religión católica

Junto a Gloria Contreras, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Educación y académica de la Escuela de Pedagogía PUCV, publicaron el artículo "Prácticas de evaluación del aprendizaje en profesoras y profesores secundarios de enseñanza religiosa en Chile" en la revista Meta: Avaliação.

06.04.22

Con el fin de caracterizar las prácticas evaluativas de docentes de religión católica en colegios de la región de Valparaíso, el académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Rodrigo Arriagada, junto a la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Educación y académica de la Escuela de Pedagogía PUCV, Gloria Contreras, publicaron el artículo "Prácticas de evaluación del aprendizaje en profesoras y profesores secundarios de enseñanza religiosa en Chile" en el vol. 14 de la revista Meta: Avaliação, publicación trimestral de la Maestría Profesional en Evaluación de la Faculdade Cesgranrio dedicada a la difusión de la práctica y la teoría de la evaluación en Brasil y en el mundo.

Con una perspectiva cualitativa, los académicos realizaron entrevistas semiestructuradas a seis docentes de religión de Valparaíso y analizaron sus procedimientos evaluativos. "En Chile, el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente indica que el profesorado de religión de enseñanza secundaria presenta debilidades en la evaluación de los aprendizajes (...) Y en la práctica, el análisis de contenido indica que tienen escaso conocimiento teórico y práctico de enfoques actuales de evaluación lo que, sumado a que las calificaciones de la asignatura de religión no inciden en la promoción de estudiantes al siguiente nivel de escolaridad, les conduce a prácticas evaluativas con sentido más administrativo que formativo", explican los autores.

En la primera parte del artículo se plantean los desafíos de la clase de religión en Chile, su identidad y contextualización, como también se analiza el concepto de evaluación formativa y cómo se materializa en las prácticas evaluativas de las y los docentes de religión. Posteriormente se presenta la metodología, se describen las técnicas de recolección de la información como también los criterios de selección y las características de la muestra del estudio. Luego se presentan los resultados y se describen las categorías generadas y la posterior discusión con el marco referencial. Finalmente, se exponen las principales conclusiones en relación a las preguntas, como también se proponen futuras líneas de investigación.

Lee el artículo en: https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/article/view/3596/pdf