Libro editado por Dr. Benoit Mathot profundiza en el vínculo entre Paul Tillich y Paul Ricœur

Publicado por De Gruyter, el libro recoge las actas del coloquio organizado en 2019 por la Association Paul Tillich d'expression francaise y el Fondo Paul Ricœur del Instituto Protestante de París.

30.03.22

Junto a los académicos Marc Dumas de la Université of Sherbrooke, Canadá y Marc Boss, del Institut Protestant de Théologie, París, Francia; el profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Dr. Benoit Mathot editó el libro "Paul Tillich y Paul Ricœur en diálogo”, recientemente publicado por la editorial De Gruyter. En sus 250 páginas, el volumen recoge las actas del coloquio "Paul Tillich y Paul Ricœur en diálogo", organizado en 2019 por la Association Paul Tillich d'expression française (APTEF), presidida por el Dr. Mathot, en colaboración con el Fonds Ricœur del Instituto Protestante de París.

Nacidos con más de un cuarto de siglo de diferencia, Paul Tillich y Paul Ricoeur apenas tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo sobre los temas que les apasionaban. Sin embargo, a principios de la década de 1960, en Chicago, sus caminos se cruzaron furtivamente. “Cada una de las contribuciones ofrece cruces particulares, exploraciones específicas, comparaciones a favor de ciertos textos de los protagonistas que, en cierto sentido, encarnan fragmentos de diálogos que podrían haber tenido lugar entre Tillich y Ricœur”, explica el académico PUCV y coeditor de la publicación.

Desde la editorial De Gruyter, destacan el aporte de este nuevo libro a la hora de facilitar la recepción contemporánea de estos dos gigantes del pensamiento del siglo XX. “Los autores de este volumen han explorado a partir de los escritos ambos autores cómo un diálogo sobre elementos cruciales de su pensamiento todavía resuena hoy, tanto para preocupaciones más teóricas como para cuestiones más prácticas (…) No cabe duda de que este volumen reaviva la importancia de visitar sus obras para profundizar en la reflexión a nivel filosófico, teológico y ético”, indican desde la editorial.

Para el Dr. Benoit Mathot, “este libro habla de las grandes temáticas que están presentes de manera transversal en ambos autores. Está el tema de lo político, también del psicoanálisis, de la hermenéutica, del símbolo. Son temáticas que se encuentran en Tillich y en Ricœur y lo interesante es que Paul Ricœur sucedió a Paul Tillich en Chicago, continuando con su labor académica luego de que Tillich jubilara y la idea del coloquio, precisamente, fue trabajar esa relación, ese vínculo. De hecho hay referencias a la obra de Tillich en Ricœur, quien en ese momento era muy joven y recién estaba publicando, y una o dos referencias de Ricœur en Tillich. No obstante, su conexión en los temas abordados es mucho más profunda y eso fue, precisamente, lo que abordamos en este congreso y en este libro”, sentencia el académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

En palabras del también presidente de la Association Paul Tillich d'expression française (APTEF), “trabajamos dos años sobre las actas de las diferentes ponencias que se expusieron en el coloquio, son más de 26 capítulos y autores y estamos felices de trabajar con esta excelente editorial que está presente en gran parte del mundo”. Precisamente, en las próximas semanas uno de los ejemplares del libro publicado por la editorial De Gruyter pasará a formar parte de la completa y actualizada colección con que cuenta la Biblioteca de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.