Ir a pucv.cl

Facultad de Teología PUCV participará en Congreso Virtual de Catequesis

Organizado por el Instituto Escuela de la Fe de la Universidad Finis Terrae, los diálogos académicos sobre catequesis se llevarán a cabo el 25 y 26 de mayo desde las 17 hrs.

Cultura digital, abusos en la Iglesia y dimensión social de la catequesis son algunos de los temas que se abordarán en el Congreso Virtual de Catequesis que el Instituto de la Fe de la Universidad Finis Terrae prepara para el próximo 25 y 26 de mayo, co-organizado junto a la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, Universidad Católica de Temuco, Universidad Pontificia de México, Universidad Católica Lumen Gentium, Universidad de La Salle y la Sociedad de Catequetas Latinomericanos (SCALA).

"Este congreso es una gran oportunidad para hablar desde la academia de un tema tan relevante como la catequesis en Chile y América Latina. Hoy se nos presentan muchos desafíos en la catequesis y como Instituto de Ciencias Religiosas siempre hemos estado preocupados de la formación de catequistas, a través de los contenidos abordados en la malla curricular como también en las múltiples experiencias de formación continua", explica la Dra. Loreto Moya Marchant, Secretaria de Facultad y representante de nuestra Universidad en la organización del encuentro.

"Son múltiples las instancias donde hacemos presente nuestra preocupación por aportar a la vida catequística de Chile y por eso estamos muy felices de ser parte de este encuentro, agradecidos de la convocatoria e invitamos a participar a todos quienes estén interesados", agregó la Dra. Loreto Moya sobre este encuentro virtual que será transmitido a través de los canales live del Instituto “Escuela de la Fe” el próximo 25 y 26 de mayo desde las 17.00 hrs.

DIÁLOGOS ACADÉMICOS SOBRE CATEQUESIS

El 25 de mayo, las académicas chilenas Sonia Brito y Lorena Basualto presentarán la ponencia "La escucha y la voz como herramientas de acompañamiento para las catequesis virtuales". Posteriormente, y desde Estados Unidos, P. Yojaneider García Ramírez & Mary Ann Wiesinger Puig compartirán su experiencia con el uso de la plataforma digital para la formación de líderes en la Iglesia. La primera jornada también cuenta con la participación de Eduardo Valenzuela Magaña y la exposición "El mundo virtual como nuevo nártex para la catequesis".

Desde Colombia, Juanita Pérez Umbarila dará el vamos al segundo día de Congreso con la ponencia "La transformación social en Latinoamérica: un reto pendiente para la catequesis". Posteriormente, los académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Dr. Juan Pablo Faúndez Allier; Dr. Fr. Cristian Eichin Molina ofm y la Hna. Mariana Peña Mendoza SP reflexionarán sobre el diplomado en Catequesis Sacramental y Prevención de Abusos en una entrevista conducida por la estudiante Carolina Ponce Muñoz. 

A su vez, con la ponencia "La catequesis como hermenéutica evangélica de la vida. Una gramática de su dimensión social propuesta por el Papa Francisco", el académico colombiano José Orlando Reyes Fonseca cerrará este encuentro virtual de acceso libre y gratuito. Los días del congreso y durante las transmisiones, se habilitará un formulario para quienes deseen certificado de participación.

Más infromación e inscripciones en: https://www.escueladelafe.net/congresocatequesis