Facultad de Teología PUCV despide al Prof. David Toledo T.

Con mucho pesar comunicamos el fallecimiento del Prof. David Toledo T., Miembro de Número de la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso y antiguo colaborador de la diócesis de Valparaíso. En su memoria, compartimos una reseña escrita por el académico de la Facultad de Teología PUCV Dr. Juan Daniel Escobar.

17.07.22

DAVID OMAR TOLEDO TOLEDO

(1941 – 2022)

David Toledo nació en la sureña ciudad de Osorno el 25 de diciembre de 1941. En nuestra ciudad, estudió en la Escuela Superior de hombres Nº 1, en el Instituto Superior de Comercio “Francisco Araya Benett”, y obtendrá la Licencia Media en el Liceo Nocturno “Guillermo Rivera” de Viña del Mar. En 1981 obtiene el título de Profesor de Educación General Básica en la Universidad Católica de Valparaíso.

Entre 1964 a 1966, fue guionista de programas audiovisuales para la Corporación de Reforma Agraria, sobre la Reforma Agraria de Chile. En este mismo tiempo se desempeñó como guionista de programas audiovisuales para la Conferencia Episcopal de Chile, sobre la Doctrina Social de la Iglesia. Ambas actividades por encargo de Producciones Salterrae.

Desde 1969 al 2000, fue Relacionador Público del Colegio Seminario San Rafael, y desde 1969 , Director de la Revista Lux, publicación oficial del Seminario San Rafael.

Entre 1970 a 1973, se desempeñó como columnista y articulista del Magazine Dominical del Diario La Unión de Valparaíso.

Desde 1972 a 1973, Productor, Director y Libretista del programa radial “Nuestro Mundo” del Obispado de Valparaíso en Radio Fundación.

Entre 1974 a 1978, Productor de Programas Religiosos en UCV Televisión.

Desde 1974 a 1983, Relacionador Público del Obispado de Valparaíso.

Entre 1980 a 1983, Secretario Privado del Arzobispo Obispo de Valparaíso, Mons. Emilio Tagle Covarrubias.

Desde 1981 a 1999, Colaborador del Diario “El Mercurio” de Valparaíso.

Entre 1983 al 2000, Asesor del Departamento de Comunicación Social del Obispado de Valparaíso.

En 1984, Director de “Participación”, publicación mensual del Obispado de Valparaíso.

Desde 1989 a 1996, Colaborador del Diario “La Estrella” de Valparaíso.

Entre el 2000 al 2002, Miembro del Directorio de Radio “Stella Maris” del Obispado de Valparaíso.

La Producción de Programas de Radio, Cine y Televisión, así como de eventos, también ha sido un trabajo de David Toledo. Algunos de estos son:

• Productor particular discográfico en Sellos Emi, Odeón, e IRT.
  • Realizador del Festival Nacional de la Canción “El Cantar de los Cien Años”.
  • Productor del micro-programa “Ven y Verás” para UCV Televisión.
  • Productor del programa “El Cuerpo y la Sangre” (Santa Misa) para UCV Televisión.
  • Realizador del documental cinematográfico “Cien Años de Juventud”, donde desarrolló la producción, guión y dirección.

Colaboró en la Radio Stella Maris. Su espacio, “Hechos Relevantes”: Un programa de orientación cristiana sobre temas de actualidad, con la participación de destacados invitados, ganándose un espacio y merecido aprecio en muchos hogares de nuestra ciudad.

En el área pedagógica, David Toledo, se desempeñó como Profesor de Teatro el Colegio Seminario San Rafael entre 1973 al 2006. También fue Profesor de Laboratorio del Secretariado y Profesor Guía del Instituto Superior (INSUTE), luego Instituto Comercial Vespertino y Nocturno de Valparaíso, en los años 1975 a 1976. En 1980 fue Ayudante de la Cátedra de Ética en la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Valparaíso, hoy Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

David Toledo fue Relacionador Público colegiado y miembro del Círculo de la Prensa de Valparaíso.

El 14 de Marzo del 2014, asume como Académico de Número de la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso, desempeñándose Hasta su fallecimiento.

Pasemos ahora, al trabajo en la historia religiosa de Valparaíso del profesor Toledo:

• Monseñor Emilio Tagle: “Vigía de la Fe” (Valparaíso 1988).
  • Seminario San Rafael, 125 Años de Educación, Amor y Fe (Valparaíso 1996).
  • Historia de la Parroquia de los Doce Apóstoles (Valparaíso 2001).
  • Breve Historia de la Parroquia Matriz del Salvador de Valparaíso (Valparaíso 2004).
  • Juana Ross Edwards El Valor de la Pobreza (Valparaíso 2009). La segunda edición fue presentada en el 2013, tanto en Santiago como en Valparaíso.
  • Crónicas de la Diócesis de Valparaíso (Valparaíso 2015).

Quedaron dos obras sin presentar: Una sobre el Pontificio Seminario Mayor San Rafael y otra sobre el Obispo Francisco de Borja Valenzuela Ríos.

En los Simposios de Historia Religiosa de Valparaíso, el Prof. Toledo, presentó las siguientes Comunicaciones: Colegio Seminario San Rafael, Un baluarte de la fe. Pontificio Seminario Mayor San Rafael, Apuntes Históricos, trabajos recogidos en las Actas de los Simposios Sexto y Séptimo Nacionales y Primero Internacional (Valparaíso 2021).

En colaboración con el Dr. Juan Daniel Escobar, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, presentó: Presbítero julio Duque Arevalo: Peregrino de lo Infinito, publicado en las Actas del Cuarto Simposio de Historia Religiosa de Valparaíso (Valparaíso 2015) y Monseñor Jaime Fernández Sanfuentes, un ejemplo de vida sacerdotal ( 1923 – 2012), publicado en las Actas del Quinto simposio de Historia Religiosa de Valpraíso (Valparaíso 2017).

Sus funerales se efectuarán hoy lunes 18 de Julio a las 14:30 en la Capilla del Colegio Seminario San Rafael.

Prof. Toledo, descansa en la paz del Señor de la Vida.