Delegado Episcopal del Área de Educación de la Diócesis de Valparaíso se reúne con la directiva del Instituto de Ciencias Religiosas de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV

Con el propósito de estrechar vínculos entre el ICR y el Área de Educación de la Diócesis de Valparaíso la reunión se realizó en dependencias de la Facultad de Teología PUCV.

09.09.22

El pasado miércoles 7 de septiembre se llevó a cabo una reunión que congregó al Delegado Episcopal del Área de Educación de la Diócesis de Valparaíso, profesor José Ignacio Latorre Zúñiga y la dirección del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV encabezada por su Director, el profesor Dr. Francisco Vargas Herrera. Éste último, manifestó gran alegría y espíritu de colaboración y compartió con la nueva autoridad del Área de Educación de la diócesis de Valparaíso el quehacer del Instituto de Ciencias Religiosas especialmente la carrera de Pedagogía de Religión y Moral.

El profesor Vargas expresó que “nuestro Instituto tiene una larga tradición en la formación de profesores de religión. Actualmente, nuestros profesores se forman desde un currículum consecutivo, es decir, poseen su formación disciplinar previa a la pedagogía. Posteriormente, en 3 trimestres a lo largo de un año académico los profesores en formación cumplen los requisitos pedagógicos para recibir su título profesional”.

Por su parte, el profesor Latorre, expresó la buena disposición de vincularse con la PUCV. Al respecto, dijo “debemos salir al encuentro, estamos generando un vínculo con la universidad, está la voluntad y apertura por parte nuestra. Por lo demás, la primera sinergia es con esta casa de estudios”.

Otro punto relevante en esta reunión fue explorar la posibilidad de diseñar un programa de postítulo para aquellos profesores del sistema escolar que, si bien, cuentan con un título en el campo de la pedagogía, no son profesores del área de la religión. Al respecto tanto el profesor Latorre como la directiva del ICR mostraron interés en reunir esfuerzos y lograr en conjunto la formación de profesores de religión y cubrir el déficit de profesores del área en el sistema escolar.

Por último, el profesor Vargas expuso “queremos señalar una vez más que el área de educación de la diócesis de Valparaíso cuente con nuestra experticia para la formación continua y especialización de los profesores de religión”.