Ir a pucv.cl

COLUMNA | Cuarto centenario de grandes santos

Compartimos columna de opinión del Dr. Juan Daniel Escobar Soriano, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

08.03.22

CUARTO CENTENARIO DE GRANDES SANTOS

 

Prof. Dr. Juan Daniel Escobar Soriano

 

El 12 de marzo de 1622, el Papa Gregorio XV pronunciaba el siguiente decreto: “A honra de la santa e individua Trinidad y exaltación de la fe católica, y aumento de la Religión cristiana, con la autoridad del mismo Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y de los Santos apóstoles Pedro y Pablo, y nuestra, habiendo tomado consejo de nuestros hermanos, determinamos y definimos que los sujetos de buena memoria Isidro Labrador, patrón de Madrid; Ignacio de Loyola, vizcaíno, del lugar de Azpeitia, fundador de la Compañía; Francisco Javier, de la misma Compañía de Jesús; Teresa de Jesús y Ahumada, natural de Ávila, fundadora de la Orden de Carmelitas  Descalzos; y Felipe Neri, florentín, fundador de la Congregación del Oratorio, son Santos, dignos de ser escritos en el catálogo de los Santos…”.

Estos Santos han estado estrechamente vinculados, tanto en la devoción como en el seguimiento de sus itinerarios de espiritualidad, con nuestro país, la PUCV, su Facultad Eclesiástica de Teología y el Instituto de Ciencias Religiosas. Con respecto a nuestra Universidad, tenemos que Roma le recomienda al Obispo de Valparaíso, Mons. Rafael Lira Infante que ante la escasez de sacerdotes que tiene la diócesis, la Universidad sea dirigida por la Compañía de Jesús. El período jesuita comienza en 1951 con el Rectorado del P. Jorge González S. J. y termina con el Rectorado del P. Hernán Larraín S. J. en 1963. San Francisco Javier es estudiado en los cursos de teología de las religiones por su llegada a la India en Siglo XVI y también en nuestra historia hemos tenido varios profesores de la Compañía de Jesús.

Santa Teresa de Jesús tiene muchos seguidores en nuestra Facultad y el Instituto. Antes que existiera la Facultad, los alumnos escogieron el 15 de octubre como el día oficial del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV. El 2015, además, se celebró el V° centenario del nacimiento de Santa Teresa en Ávila, España y se dio comienzo al año Teresiano. Nuestro Instituto estuvo representado en estos actos y en un Congreso Internacional de Espiritualidad, que se realizó en la Universidad de la Mística en Ávila.

A su vez, San Felipe Neri ha estado presente con seminaristas del Oratorio y sacerdotes profesores. Recordemos, los más antiguos, a ese gigante de las Sagradas Escrituras que vino a reemplazar a otro gigante, el querido y recordado profesor Herr P. Gustavo Felten, que reemplazó a Mons. Antonio Moreno, ambos fallecidos.

Por su parte, San Isidro Labrador tiene muchos devotos en el ámbito campesino y se asocia a pedirle que ayude con las lluvias, de ahí la oración popular: “San Isidro Labrador, ruega a Dios que llueva a chuzos por favor”. En los tiempos de las novenas, la de San Isidro era muy importante y concurrida.

Desde el viernes 11 de marzo al Domingo 13, la Universidad de la Mística junto a la Universidad Pontificia de Comillas han organizado un Simposio con el fin de rememorar y actualizar este acontecimiento que supuso una renovación espiritual para la Iglesia y para toda la sociedad occidental. Bajo el título de: “SANTIDAD, MISIÓN Y EXPERIENCIA DE DIOS”, el propósito del encuentro es ahondar en el verdadero valor de la Santidad, ligado a una experiencia de Dios que fundamenta y orienta en la misión, y que configura un modo de ser y de vivir.

Este Simposio se realizará en la sede de la Universidad de la Mística en Ávila – España y contará con importantes expositores como Francisco Sancho, Santiago Madrigal, Francisco Ramírez, entre otros.