Académico de la Facultad de Teología se adjudica proyecto de la Dirección de Investigación PUCV

La iniciativa busca fortalecer las prácticas evaluativas de los profesores de religión en Chile mediante el diseño de sugerencias pedagógicas orientadas al desarrollo de evaluaciones de tipo formativas desde la PUCV.

08.07.21

Como una forma de contribuir a la formación y al desempeño del profesorado de religión del sistema escolar chileno a partir de la experiencia del modelo de formación continua de la PUCV, el profesor Rodrigo Arriagada se adjudicó el proyecto “Evaluación formativa de los aprendizajes en profesores de religión: Reforzando la retroalimentación para la formación continua desde la PUCV”, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), a través de la Dirección de Investigación (DI) de nuestra Universidad.

La investigación, que se enmarca en el Plan de Concordancia de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, busca fortalecer las prácticas evaluativas y, en particular, la retroalimentación de los aprendizajes por parte de los profesores de religión católica en diferentes establecimientos escolares del país.

“Paralelamente al Diplomado del Nuevo Programa de Religión Católica, nos interesa profundizar en la dimensión formativa, en el marco de una preocupación fundamental del Instituto de Ciencias Religiosas de trabajar con profesores del sistema escolar”, puntualiza Arriagada.

El proyecto considera ocho meses de trabajo e involucra a profesores de religión de todo el país. “Al igual que el Diplomado, el alcance de esta investigación es nacional y contribuye con todo el conocimiento levantado que se ha venido trabajando desde hace años por el Instituto en lo relativo a Educación Religiosa Escolar”.

En este contexto, el estudio es de carácter mixto ya que se espera obtener información cuantitativa a nivel nacional respecto a este fenómeno de las prácticas en evaluación formativa, además que los resultados sean transferibles al total de la población de profesores en Chile. Desde una dimensión cualitativa, en tanto, permite comprender desde una perspectiva interrelacionada, sentidos y significados de cómo perciben las prácticas evaluativas los profesores de religión.