Exitosa presentación de trabajo sobre Desarrollo Espiritual en Congreso de Educación de la Universidad de Chile

12 de enero de 2024

La actividad tuvo como propósito reunir a académicos, investigados, estudiantes de pre y posgrado en las áreas de la educación y la pedagogía, para intercambiar conocimientos derivados de reflexión, el análisis y la investigación sobre diversos ámbitos pedagógicos y educativos.

En el marco del Primer Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, el profesor Francisco Vargas, Secretario de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), lideró la presentación del estudio titulado "¿Desarrollo espiritual en la institución escolar?: tensiones y desafíos a partir del mandato de la Ley General de Educación, voces de directoras y directores escolares en Chile".

El trabajo, resultado de la investigación FONDECYT que encabeza el profesor Vargas, contó con la colaboración de colegas de renombradas instituciones, como la profesora Dra. Loreto Moya, decana de la Facultad Eclesiástica de Teología y Dangelo Luna de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La exposición en este destacado congreso se centró en presentar resultados preliminares que se están desarrollando a partir del mencionado proyecto FONDECYT. El enfoque principal giró en torno a las maneras en que los directores chilenos están abordando el mandato de la Ley General de Educación en relación con el mandato de promover el desarrollo espiritual de los estudiantes.

El evento no solo destacó por su rigor académico, sino también por la colaboración con investigadores de otras universidades, creando un espacio de intercambio en el que se abordó específicamente el liderazgo escolar. Se comunicaron resultados satisfactorios e interesantes, incluido un hallazgo relevante sobre la importancia de la espiritualidad en el lugar de trabajo como recurso para enfrentar momentos de máxima tensión y estrés laboral.

El profesor Francisco Vargas expresó su satisfacción por haber podido presentar en un congreso de una institución tan prestigiosa como la Universidad de Chile. Además, destacó la importancia de haber abordado preguntas cruciales en el ámbito educativo y pedagógico, calificando la experiencia como motivadora para futuras investigaciones.

El estudio promete ser una contribución significativa al entendimiento de cómo la institución escolar comprende y aborda el mandato de la Ley General de Educación en lo referido a promover el desarrollo espiritual de los estudiantes, abriendo nuevas líneas de exploración en este campo.