Exitosa Jornada de Inicio del Proyecto Manos en la Tierra se vivió en Escuela de Agronomía de la PUCV

06.07.2023

El proyecto que busca fomentar la educación ambiental en establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, dio inicio a su etapa 2023 el pasado jueves 29 de junio, contando con la presencia de académicos de la Escuela de Agronomía, estudiantes voluntarios del proyecto y representantes de los colegios en los que se desarrollará Manos en la Tierra.

Este 2023 será la tercera etapa de desarrollo del proyecto que cuenta con financiamiento del Fondo de la Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV y fue a través de su directora actual, la profesora Nathalie Kuhn, que se dieron a conocer los objetivos para el presente año del proyecto que se desarrollará en los colegios Valle de Quillota, Instituto Rafael Ariztía, Colegio Robles y Colegio Montesol.

Entre los objetivos presentados se encuentran que el proyecto promueva una cultura de voluntariado a nivel de Universidad estableciendo una capacitación permanente en la Escuela de Agronomía, que genere instancias de transferencia de conocimientos desde académicos de la Escuela hacia estudiantes voluntarios y comunidades escolares y que se vincule la labor del proyecto con Centro de Investigación y Unidades Académicas para lograr un mayor impacto que los años anteriores.

Para la profesora Nathalie Kuhn, Jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Agronomía y Directora de Manos en la Tierra 2023, contar con esta jornada para seguir desarrollando este proyecto es de suma importancia, ya que: “permite vincular experiencias pasadas y transmitir el valor del proyecto a los nuevos participantes, además de facilitar la interacción a distintos niveles, alumnado y beneficiarios”.

Un elemento clave de este proyecto es que los voluntarios son quienes guían y entregan los conocimientos a las comunidades escolares. Hasta el momento, el Manos en la Tierra contempla más de 25 voluntarios, que durante la jornada conocieron las valiosas experiencias de dos alumnos que cumplieron este importante rol los años anteriores: José Magasich y Benjamín Chateauneuf. Ambos resaltaron la oportunidad de aprender y transmitir conocimientos a los estudiantes de los establecimientos educacionales, así como la satisfacción de contribuir al desarrollo de la educación ambiental en la comunidad.

Uno de los representantes de los colegios con los que trabajará el proyecto, es Felipe Abarca, profesor del Colegio Robles de Villa Alemana, quien destacó la jornada realizada por el equipo de Manos en la Tierra:

“Escuchar sobre los objetivos, que se sumasen no solo voluntarios de agronomía, sino que de toda la PUCV, incluso académicos, muestra la motivación e interés sobre las temáticas en torno a la agricultura urbana en el contexto de la educación ambiental y cambio climático, abordando temas específicos como suelos, compost, corredores biológicos, entre otros; lo que es evidencia del éxito del proyecto y la necesidad de crear espacios escolares donde el eje ambiental sea parte fundamental de los curriculums y proyectos educativos”, concluyó.

Con el entusiasmo y la determinación de todos los participantes, el proyecto "Manos en la Tierra" se perfila como una iniciativa clave en la promoción de prácticas sostenibles y la formación de conciencia ambiental en la región. La Escuela de Agronomía de la PUCV reafirma su compromiso de seguir impulsando este tipo de iniciativas y contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad.