"Este Diplomado me permitió acercarme, conocer y profundizar mi herramienta de trabajo como lo es el nuevo programa de Religión"

Dalila Ferrer Gaete, profesora de religión y moral en el Colegio Inmaculada Concepción Nuestra Señora de Lourdes, destaca el carácter práctico y actualizado del Diplomado "Nuevo Programa de Religión Católica: bases curriculares, estrategias didácticas y evaluación - Año 2021", impartido por el Instituto de Ciencias Religiosas PUCV con certificación CPEIP.

09.12.21

"Agradezco mucho haber podido participar de esta instancia y profundizar este instrumento que como profesora me permite clarificar, orientar y evaluar mi clase y de esa manera saber qué es lo que quiero alcanzar como objetivo y por supuesto qué quiero potenciar en mis alumnos desde las habilidades que se viven en la clase. Y más hoy que hablamos de desarrollar habilidades para el siglo XXI", sentencia Dalila Ferrer Gaete, profesora de religión y moral en el Colegio Inmaculada Concepción Nuestra Señora de Lourdes en Valparaíso, tras su participación en la segunda versión del Diplomado "Nuevo Programa de Religión Católica: bases curriculares, estrategias didácticas y evaluación - Año 2021", impartido por el Instituto de Ciencias Religiosas PUCV y certificado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), dependiente del Ministerio de Educación.

Para la licenciada en Educación PUCV y Bachiller en Ciencias Religiosas, "volver a planificar me permitió evaluar lo que he realizado hasta el momento en mi tarea docente y corregir lo que estaba realizando mal, para así darle más dinamismo a mis clases y de esa manera poder encantar al niño, al adolescente con la persona de Jesús".

En este sentido, Ferrer destaca que los aprendizajes adquiridos en esta acción formativa contribuyen al mejoramiento del aprendizaje de sus estudiantes. "El diplomado me permitió renovar mi estilo o método de cómo hacer una clase más activa, dinámica donde no debo perder el centro que son los alumnos desde una formación integral la que como profesora de religión puedo aportar más hoy, donde muchas veces todo lo relacionado con Dios o con la Iglesia no está valorado".

El participar de esta acción formativa de perfeccionamiento certificada por el CPEIP, afirma la profesora, "de partida me empoderó, al brindarme herramientas suficientes las que me permitirán darle el valor que le corresponde a nuestra asignatura y que muchas veces es mirada como el pariente pobre frente a las otras asignaturas y que se vive como realidad en los colegios".

"El tener esta instancia de formación, es renovar conocimiento, habilidades, entusiasmo y esto permite a la vez transmitirla en la misma clase que uno realiza. Cuando uno ama lo que hace sin duda lo vive y se transmite en el quehacer del día a día", concluyó Ferrer.

SOBRE EL DIPLOMADO

Con el Diplomado “Nuevo Programa de Religión Católica: bases curriculares, estrategias didácticas y evaluación” del ICR PUCV, se espera que las y los participantes adquieran un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que contribuyan en su desarrollo como docente en la asignatura de Religión Católica, desde la perspectiva del Nuevo Programa de Religión Católica.

Este Programa plantea una nueva comprensión de la asignatura de religión en cuanto a desarrollar la religiosidad y la espiritualidad de los/as escolares, respetando la libertad y la conciencia de cada uno de ellos, sin imponer ningún credo a su situación cultural y familiar. Su componente principal es el enfoque antropológico-cristiano, centrado más en la experiencia de la persona frente a la religión.

Si estás interesado en recibir información de la próxima versión del Diplomado, envíanos un correo a: rodrigo.arriagada@pucv.cl y revisa sus unidades haciendo click aquí.