Ir a pucv.cl

PUCV lanza convenio con Municipalidad de Colina y Minera Anglo American

El pasado 19 de abril agricultores de diversas localidades de Colina se reunieron en el Centro Cultural de la misma comuna para asistir al lanzamiento oficial del proyecto: "Apoyo a la gestión de agricultores productores de hortalizas de Colina", propuesta financiada por la compañía minera Anglo American Chile en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Municipalidad de Colina.

La iniciativa es parte del programa social y de fomento productivo de Anglo American Chile y surge de una experiencia previa con pequeños productores de papa de la comuna de Nogales. En esa ocasión, se reforzaron áreas de trabajo como el riego, nutrición y el control de bioantagonistas, mejorando sus condiciones productivas. Además, se apoyó la gestión comercial a través de la creación de una cooperativa agrícola que les permitió organizar ventas en conjunto.

El convenio, que pretende replicar el éxito del proyecto realizado en Nogales, comenzó a operar en enero de este año y será una plataforma para apoyar a 90 agricultores que forman parte del PRODESAL de Colina con el manejo de sus terrenos de la forma más eficiente posible, adquiriendo además herramientas que les permitan prepararse ante desafíos presentes y futuros como es el caso de la escasez hídrica y el cambio climático.

"Estamos preocupados por los desafíos que se vienen para los agricultores con respecto a la escasez hídrica y al cambio climático, que afectará a los cultivos que actualmente trabajan. Por ello, estamos anticipándonos a los efectos que podrían provocar estos fenómenos. El día de hoy, todos los que estamos interesados en generar desarrollo económico a través de la agricultura, que es una de las actividades principales de la zona, nos hemos unido para sumar esfuerzos en un único proyecto" comentó Verónica Arenas, encargada de emprendimiento y empleabilidad de Anglo American Chile.

Por parte de la PUCV, la propuesta se encuentra encabezada por la profesora Gabriela Verdugo, con el apoyo del académico Kooichi Vidal y la Ing. Agrónomo, María Elena Quevedo, quienes trabajarán en conjunto con el personal de PRODESAL de la Municipalidad de Colina para desarrollar cuatro puntos en particular. El primero de ellos corresponde a la caracterización de los agricultores, pertenecientes a 12 localidades de la comuna de Colina. A través de una encuesta se hará una prospección de cada predio, incluyendo análisis de suelo y agua, y se realizarán tres visitas durante el 2018 a cada productor para evaluar sus ventajas y dificultades.

Luego de la caracterización, se clasificará a los agricultores en torno a un criterio en particular y se les reunirá en clubes o cooperativas de agricultores, asociaciones que abren oportunidades a las que los pequeños productores no pueden acceder de forma individual, como incrementar la capacidad de negociación o compartir recursos.

El siguiente paso es evaluar nuevos cultivos que podrían eventualmente ser desarrollados en sus terrenos, ampliando así su gama de producción de hortalizas. Para finalizar, se efectuará un curso en terreno acerca de riego y control de bioantagonistas, dictados por los investigadores PUCV Nieggiorba Livellara y Eugenio López, respectivamente.

"Llevamos tres meses trabajando y ya hemos entrevistado a 50 agricultores. Este año será de solo visitas para terminar con un informe a finales del 2018, donde tendremos transparentado las características de los agricultores y a ellos agrupados para ver de qué forma trabajaremos", indicó María Elena Quevedo, agrónomo de terreno del proyecto.

La profesora Verdugo resalta la oportunidad de poder trabajar con pequeños agricultores. "Muchas de las investigaciones que hacemos han estado en colaboración con grandes agricultores. Sin embargo, no podemos olvidar que aproximadamente el 60% de la agricultura la hacen los pequeños agricultores (...) Para nosotros es tremendamente gratificante poder trabajar  con un grupo que es siempre un factor de encuentro con raíces", concluyó la autoridad.