Proyecto HortEco comienza el año con diversas actividades de planificación y vinculación con la comunidad

El lunes 25 de febrero se realizó la reunión de planificación del proyecto HortEco, encabezado en Chile por el profesor Carlos Huenchuleo, que tiene como objetivo mejorar la sustentabilidad de los sistemas alimentarios hortícolas en Chile y Uruguay a través de la investigación, el apoyo y el intercambio de conocimientos sobre la forma de organizar la producción y comercialización de hortalizas de alto valor con uso reducido de pesticidas.

HortEco (Sistemas alimentarios hortícolas sustentables en Chile y Uruguay) es un programa financiado por The Netherlands Organisation for Scientific Research (NWO, Holanda), y desarrollado en Chile por la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), la Universidad de Wageningen (WUR, Holanda), la Mesa Nacional Hortícola de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA, Chile), con la colaboración de INDAP y la Organización de Agricultores Ecológicos Tierra Viva.

En esta línea, Walter Rossing, profesor en la Universidad de Wageningen en Holanda y coordinador del proyecto HortEco, explica que el propósito de este encuentro es preparar las actividades para este 2019 y analizar las acciones que se han realizado. Entre los principales resultados está el desarrollo de cuatro proyectos generados al alero de este gran programa.

“Uno de estos proyectos se ocupa de los sistemas de producción en Uruguay y ha avanzado mucho en análisis de datos, mostrando que no existía una relación entre los insumos de pesticidas y fertilizantes con el rendimiento, eso quiere decir que hay productores que pueden alcanzar un buen rendimiento con muy poco o sin insumos de pesticidas, pero con también bajo consumo de fertilizantes. Esto es interesante para avanzar hacia una agricultura con dependencia no tanto de insumos de afuera, pero dependencia de procesos naturales, la intensificación ecológica”, explica.

Además, agrega que “los otros proyectos se desarrollan acá en Chile y estudian el estado de las cadenas de valor y tipos de sistemas alimentarios agrícolas, entonces se mostró que hay alrededor de cinco tipos de estos sistemas alimentarios, dos con productores agroecológicos y orgánicos, tienen una potencialidad de transformar el sistema hacia uno más sustentable, entonces enfocamos ahora en estos dos tipos de productos, son largos, pero es un enfoque para nuestro proyecto y para los actores con quien queríamos trabajar”.

Entre los objetivos de HortEco está la vinculación con las comunidades, a través de talleres y actividades “con grupos de productores para ayudarles a avanzar en sus estrategias para el escalamiento e intercambiar experiencias entre Uruguay, donde se ha avanzado mucho en años pasados en materias de agroecología, para ayudar al desarrollo de la agricultura en Chile, todo ello para un intercambio de conocimientos y experiencias”, finaliza Rossing.

De esta manera, entre el martes 26 y jueves 28 de febrero se realizaron una serie de actividades en la región para potenciar el programa, desarrollándose el seminario “Transición agroecológica, producción, comercialización y sistemas participativos de garantías: intercambio de experiencias entre Uruguay y Chile” en la Escuela de Agronomía PUCV.

El seminario abordó las temáticas: “Desafíos para el manejo agroecológico en sistemas productivos en Uruguay y Chile”, a cargo de Santiago Dogliotti y Mariana Scarlato (Universidad de la República Uruguay, Facultad de Agronomía) y Agustín Infante (CET Bío-Bío Chile); “Comercialización en sistemas orgánicos/ agroecológicos en Uruguay y Chile. Modelos para comercialización de productos”, por Andrés Gutiérrez (Cooperativa CALPAMAS Uruguay) y Mónica Erpel (Tierra Viva – Ecoferia La Reina Chile); y “Red de Agroecología de Uruguay y Sistema Participativo de Garantías” por Andrés Gutiérrez (Red de Agroecología de Uruguay).

La jornada también estuvo marcada por el trabajo en equipo y la exposición de propuestas para sistematizar alternativas para la resolución de problemáticas.