Ir a pucv.cl

Profesor Alejandro Cáceres publica artículo en revista Scientia Horticulturae

"Controlled water deficit modifies the phenolic composition and sensory properties in Cabernet Sauvignon wines" es el nombre del artículo del académico Alejandro Cáceres que fue recientemente publicado en la revista Scientia Horticulturae.

El estudio fue desarrollado en la Viña Haras de Pirque (Región Metropolitana) e investigó la composición química y propiedades sensoriales de los vinos de vides del cv. Cabernet Sauvignon sometidas a déficit hídrico controlado durante dos temporadas consecutivas.

Las vides se mantuvieron bajo tres tratamientos distintos de riego desde envero a cosecha para luego cosechar la uva, elaborar el vino y analizarlo desde el punto de vista químico y sensorial. Los resultados demostraron que el déficit hídrico controlado afectó la composición química de los vinos de Cabernet Sauvignon, aumentando la concentración de fenoles y antocianos totales en el tratamiento más restrictivo de riego en las dos temporadas.

Por otro lado, los diferentes tratamientos modificaron los parámetros sensoriales en los vinos, evidenciando un aroma a frutos rojos más pronunciado, mayor color y más percepción de cuerpo en vinos elaborados a partir de vides que recibieron una menor cantidad de riego. Aun así, es importante señalar que algunas características sensoriales en los vinos estuvieron fuertemente influenciadas por la temporada.

La investigación del profesor Alejandro Cáceres formó parte del proyecto FONDECYT Postdoctoral n° 3140269 del año 2013. En este trabajo también participaron el profesor Italo Cuneo de la Escuela de Agronomía PUCV, los investigadores Claudio Pastenes y Luis Villalobos (Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile) y Camila Ribalta (Centro CERES).

Accede al artículo completo a continuación: