Ir a pucv.cl

Instrumentos de medición de lluvia de Estación Experimental La Palma confirman el junio más lluvioso de los últimos 15 años

01.07.2020

Tras jornadas de intensas lluvias y gracias a los registros que la Estación Experimental La Palma constantemente obtiene con sus distintos instrumentos desplegados en terreno, se pudo comprobar que las precipitaciones del reciente fenómeno climático alcanzaron los 59 mililitros en el sector de La Palma, en Quillota.

Esta cifra, sumada a las lluvias anteriores de este año, dio un total de 161 mm de agua caída en el sector de nuestra escuela, superando los 81 mm que cayeron durante todo el año pasado. Gracias a los monitoreos realizados, se pudo comprobar la premisa de que este mes de junio ha sido el más lluvioso de los últimos años en nuestro país desde el 2005, situando a nuestro país en la condición de "tendencia a normal - seca".

Así, a pesar de que las importantes precipitaciones registradas durante el mes de junio lograron reducir de manera significativa los déficit de precipitación a la fecha, no estamos cerca de terminar con la sequía. Según la Dirección Meteorológica de Chile, la magnitud y duración de la actual sequía hace imposible que esta se termine con un mes de precipitaciones sobre lo normal.

Ahora, aunque ni siquiera un invierno lluvioso terminaría con el arrastre de una década de déficit de lluvias, los próximos dos meses serán vitales para saber si terminaremos en un nuevo año seco o en algo cercano a lo normal, puesto que a nivel climatológico, se acumula entre el 40 y 70% del total anual entre junio, julio y agosto, trimestre clave para "salvar" este año.

Puedes leer más sobre los pronósticos sobre la sequía en el boletín mensual de la Dirección Meteorologíca de Chile.