Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos inaugura su año académico 2018

En el Aula Mayor de la Escuela y de Agronomía y con la presencia del Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sr. Nelson Vásquez, se realizó el pasado 23 de marzo la Ceremonia de Recepción de Estudiantes de 1er año de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos.

La actividad comenzó con un discurso inaugural a cargo del director de la Escuela de Agronomía, Ricardo Cautín, quien centró sus palabras entorno a las recomendaciones para los nuevos estudiantes que este 2018 se incorporan a la carrera.

"Como consejo útil podría decirles que aprovechen su tiempo, que creen lazos imperecederos de amistad y de respeto por el otro, sean solidarios y empáticos, engrandezcan su espíritu todos los días (...) Prepárense con excelencia y dedicación para el futuro, ya que sus éxitos nos harán cada día más importantes", expresó la autoridad. Por su parte, la Directora de la Escuela de Alimentos, Jacqueline Reveco destacó el hecho de celebrar por primera vez este acto como Facultad y entregó además algunos consejos para los novatos.

"Muchas son las recomendaciones que podríamos transmitirles a ustedes en este día tan especial pero ya habrá tiempo para que ustedes vayan recorriendo su propio camino. Nada de lo que les diga yo va a poder reemplazar el valor de sus propias experiencias, por lo tanto, disfruten del proceso y sean conscientes de lo que están viviendo", comentó.

Como ya es tradición, se otorgó un reconocimiento a los alumnos que obtuvieron el mejor puntaje de ingreso a las carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos, premio que recayó en las estudiantes Caterina Castro (Agronomía) y Belén Villegas (Alimentos). Igualmente, se distinguió a los estudiantes con mejor rendimiento académico correspondientes a la promoción 2017 de ambas carreras, galardón que fue recibido por los alumnos Nicolás Herrera (Agronomía) y Sebastián Reyes (Alimentos).

La clase inaugural fue presentada por el científico y comunicador de la ciencia, Gabriel León quien expuso la charla: "Una breve historia de la alimentación humana", ponencia que exhibió los cambios que han sufrido en el tiempo algunos de los alimentos que consumimos hoy.

El Sr. Nelson Vásquez cerró la ceremonia comentando los desafíos a los que tendrán que enfrentarse los nuevos profesionales, destacando en primer lugar el impacto del cambio climático en la agricultura. Asimismo, señaló los procesos de mejora e innovación que con el tiempo ha experimentado la institución.

"Ustedes llegan hoy a una universidad de calidad, con vocación pública, una universidad acreditada por 6 años en todos los ámbitos que establece la comisión nacional de acreditación. Una universidad consolidada porque ha hecho un proceso de mejora institucional, de renovación de su planta académica y que se ha fortalecido en función de los desarrollos universitarios que hoy se están alcanzando en numerosas universidades importantes (...) Hemos hecho un programa muy desafiante para fortalecer el pregrado en nuestra institución, hemos incorporado el inglés, fortalecido la formación fundamental, el intercambio internacional de los jóvenes y estamos permanentemente entregando una oferta de vida universitaria para ustedes, porque entendemos que la universidad es un espacio de estudio pero también de vida universitaria", manifestó.

La actividad concluyó con un esquinazo en las afueras del Aula Mayor y un brindis para profesores, funcionarios y los nuevos alumnos.