Estudiantes de la asignatura Edafología realizan clase práctica en la Estación Experimental

El pasado miércoles 26 de septiembre, estudiantes de la asignatura Edafología, impartida por la profesora Jessica Alvarado, realizaron una jornada en terreno en la Estación Experimental, donde pudieron conocer detalles prácticos sobre la morfología de suelo y la elaboración de una compostera, como actividades previas a la gira que tienen programada para el sábado 6 de octubre.

El objetivo de esta clase era generar conocimientos prácticos en torno a la descripción de una calicata, es decir, determinar la textura y estructura de suelo, de manera de poder diferenciarlas de distintos estratos que existen. A su vez, de forma paralela comenzaron a realizar una compostera, recolectando material seco y aprovechando todos los restos de basura orgánica, para crear ensayos de comparación a través de diferentes tratamientos, como la aplicación de guano y de microorganismos, para así conocer el proceso que se va generando.

"Ambas actividades las realizamos a propósito de una gira que tendremos el sábado 6 de octubre por distintos puntos de la región (cuesta El Melón, La Ligua, Catapilco y Colmo), oportunidad donde podrán comparar distintos tipos de suelo, por eso la idea era que supieran cómo se hacía este procedimiento para que después lo pudiesen aplicar", explicó la profesora Jessica Alvarado.

Además, agregó que durante la gira, los estudiantes podrán analizar "los distintos relieves que hay, porque también vimos en un principio los diferentes tipos de formación de suelo, entonces, a partir de ello, podrán describir y estudiar el origen de su formación: si fue de carácter aluvial, donde las rocas son más redondas y que se formó por el río, o coluvial, donde las rocas provienen desde el cerro y son más angulares".

"Esto le servirá a futuro, porque para un agrónomo es fundamental saber describir y determinar qué tipo de suelo tiene, conocer si existe alguna limitante y qué cultivos se pueden instalar a futuro", finalizó.