Equipo de la Escuela de Agronomía efectúa tercer día de campo en Cuncumén

Por tercer año consecutivo se llevó a cabo el "Día de Campo Cuncumén", actividad organizada por la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el apoyo de la Mesa de trabajo Desarrollo Productivo Cuncumén y Minera Los Pelambres.

La jornada estuvo liderada por los profesores e investigadores PUCV, Ximena Besoain y Eduardo Salgado quienes, junto al equipo de profesionales del Laboratorio de Fitopatología de la Escuela de Agronomía, expusieron los resultados correspondientes al sexto semestre del "Programa de Fortalecimiento Agrícola Cuncumén", iniciativa que tiene como objetivo mejorar los suelos para la producción de nogales en la zona.

En las primeras horas de la mañana, el grupo de agricultores asistentes visitó una de las ocho parcelas demostrativas (PD) localizadas en distintos sectores del valle. En estas PD el Ing. Agrónomo Felipe Ruiz presentó los avances de ensayos efectuados con alfalfa, especie herbácea que se ha destacado por mostrar resultados favorables para la recuperación de suelos. Posteriormente, los agricultores se trasladaron a la Parcela Experimental PUCV (PE-PUCV) en Cuncumén, la que fue entregada a la universidad para fines investigativos. En esta PE-PUCV se efectuó un recorrido por los principales ensayos conducentes a mejorar los suelos de Cuncumén y apoyo al desarrollo del cultivo de nogal. En este caso se mostraron los principales avances de los alumnos de Magíster en Ciencias Agronómicas y
Ambientales, Ing Agr. Daniela Trujillo e Ing. Agr. Rodrigo Muñoz.

En esta oportunidad se presentaron los principales avances obtenidos hasta la fecha por el proyecto FIA-ChileNut denominado "Manejo integrado de Phytophthora en nogal", cuya directora actual es Ximena Besoain quién reemplazó al profesor Sebastián Sáa. En esta ocasión se presentaron los principales avances obtenidos en las tesis del programa de magister antes mencionado de los Ing Ing. Agr. Javiera Morales e Ing Agr. Laureano Alvarado.

En primer lugar, Javiera expuso parte de los resultados obtenidos de su investigación sobre fertilización nitrogenada y su efecto sobre Phytophthora. Su ensayo evaluó distintas tasas de aplicación y también las formulaciones utilizadas, demostrando que tanto un exceso o falta de este elemento puede hacer a las plantas de nogal más susceptibles al ataque del patógeno. Asimismo, analizó las horas de saturación del suelo durante el riego y su efecto en Phytophthora, esto considerando que la mayoría de los suelos donde se cultiva nogal tienen un alto contenido de arcilla y suelen saturarse más fácilmente. La tesista hizo énfasis en el buen control del riego, pues una saturación por sobre 6 horas, sumado a altas temperaturas y a la presencia de Phytophthora en el suelo, podría causar aparición de pudrición de raíces y cancros a nivel del cuello.

La presentación finalizó exhibiendo los resultados de Laureano Alvarado. Su estudio estaba orientado a evaluar los tres portainjertos clonales traídos desde California (USA), con el propósito de controlar el daño ocasionado por Phytophthora y sus pérdidas asociadas a productividad. Hasta el momento, los ensayos han mostrado tolerancia y/o resistencia a las dos especies de Phytophthora más importantes, presentando índices de daño aéreo y radicular similares a una planta no inoculada de Juglans regia.

La actividad cerró con un refrigerio a mitad de mañana, momento en el cual los agricultores dialogaron acerca del proyecto con los investigadores PUCV. Cabe destacar que el "Programa de Fortalecimiento Agrícola Cuncumén" concluye en octubre de este año, comunicando a principios del año 2019 los principales resultados obtenidos durante estos cuatro años de investigación, tanto en lo que respecta a mejoramiento de suelos y del cultivo de nogal.