Ir a pucv.cl

En la Escuela de Agronomía se realiza el Encuentro de Organizaciones de Agricultores Ecológicos de la Región de Valparaíso

El pasado martes 3 de septiembre se desarrolló en la Escuela de Agronomía el Encuentro de Organizaciones de Agricultores Ecológicos de la Región de Valparaíso, actividad articulada en el marco del proyecto HortEco, liderado en Chile por el profesor Carlos Huenchuleo, y en colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Valparaíso.

La actividad tenía como objetivo fomentar la difusión de la agricultura orgánica y el desarrollo de las organizaciones en la Región de Valparaíso, a través del análisis y revisión de aspectos normativos, técnicos y de gestión organizacional. En Chile, existe un total de 19 de estas organizaciones, mientras que en la región hay 5, todas ellas certificadas bajo el Sistema de auto certificación con fiscalización directa del SAG (Sistemas Participativos de Garantía).

Los Sistemas Participativos de Garantía permiten a las organizaciones supervisar y realizar un control interno para cumplir con la normativa de producción orgánica, situación que posteriormente es fiscalizada por el SAG para verificar el cumplimiento de dichas normas y certificarlos con el sello de producción orgánica.

El Encuentro de Organizaciones de Agricultores Ecológicos de la Región de Valparaíso se dividió en dos grandes segmentos: durante la mañana se realizaron presentaciones en cuanto a aspectos normativos, técnicos y organizacionales y por la tarde un conversatorio en temas relevantes para los asistentes.

Sobre las presentaciones, el SAG abordó temáticas como la normativa de producción orgánica, la fiscalización del proceso de certificación, las normativas respecto a la obtención y el uso de las semillas orgánicas, así como antecedentes generales del acuerdo Chile-Brasil y cómo este podría favorecer actividades vinculadas a la producción orgánica. Luego, se presentaron experiencias en cuanto al desarrollo de los sistemas de control interno en las organizaciones, el suelo vivo como base de la fertilidad, la salud y la producción orgánica, y la importancia de la acción colectiva en las organizaciones de los productores ecológicos, entre otros.

La jornada de la tarde fue un espacio de conversación en profundidad sobre los cuatro grandes temas abordados en la mañana: normativa de producción orgánica, sistema de control interno, manejo de suelo y gestión de la organización. Para ello se dividieron en grupos para abordar estas problemáticas, donde pudieron compartir experiencias, intercambiar conocimientos y saberes.

Finalmente, en una actividad plenaria los representantes de cada grupo presentaron los aspectos más relevantes de este conversatorio y dieron a conocer algunas actividades que están llevando cabo. Como resultado de este encuentro, el SAG junto a la Escuela de Agronomía prepararán un informe recopilatorio de los resultados de esta actividad y, posteriormente, las organizaciones lo socializarán y propondrán actividades de interés que les permita continuar potenciando sus trabajos.

"Nos parece muy relevante este tipo de encuentros, porque les permite a las organizaciones acercarse por sobre todo a las agencias públicas con las cuales están trabajando y aclarar ciertos puntos, hacer ver las dificultades o los desafíos que representa para ellos poder implementar la normativa vigente. Para nosotros como proyecto HortEco nos parece fundamental esta actividad, porque uno de nuestros objetivos es desarrollar instancias donde los productores puedan tener acceso a nuevos conocimientos y las oportunidades para generar redes trabajo, tanto entre sus pares como con agencias del Estado, en este caso el Servicio Agrícola y Ganadero", explica el profesor Carlos Huenchuleo.

HortEco

HortEco (Sistemas alimentarios hortícolas sustentables en Chile y Uruguay) es un programa financiado por The Netherlands Organisation for Scientific Research (NWO, Holanda), y desarrollado en Chile por la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), la Universidad de Wageningen (WUR, Holanda), la Mesa Nacional Hortícola de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA, Chile), con la colaboración de INDAP y la Organización de Agricultores Ecológicos Tierra Viva.