Con presentaciones en Seminario Uvanova y Chilfresh, profesor de Agronomía expone sobre nuevas variedades y portainjertos de uva de mesa

Cerca de 400 personas relacionadas al área de la agricultura, entre ellos agrónomos, técnicos agrícolas, productores y administradores agrícolas nacionales y extranjeros, se reunieron el pasado 10 de agosto en CasaPiedra (Región Metropolitana) para formar parte del II Seminario Uvanova: "Desde la Re – ingeniería a la revolución en la uva de mesa".

En este contexto, reconocidos agrónomos pertenecientes a diversas Casas de Estudio abordaron temáticas como calidad de planta, propuestas en el control de eriófidos, tendencias del recambio varietal, costos asociados a la producción de uva de mesa y el manejo comercial desde la mirada del exportador e importador.

El profesor de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Italo Cuneo, también fue partícipe de este evento, efectuando una ponencia titulada: "Nuevos portainjertos de vid: la re-ingeniería parte en la raíz". Su presentación ahondó en el potencial que tienen los nuevos portainjertos de uva de mesa de sustituir a los patrones que actualmente son más utilizados en el país, Freedom y Harmony.

"La mayoría de las plantas que se comercializan en Chile hoy en día están injertadas. Por lo tanto, creo que la transición hacia el uso de portainjertos es notorio. Ahora, tengo la impresión que no hemos logrado que la decisión de qué tipo de portainjerto usar tenga realmente un trasfondo técnico. La oferta de plantas está concentrada en algunos portainjertos, y parece ser que estamos plantando lo que hay en el mercado y no necesariamente lo que deberíamos en base a estudios técnicos" comentó el profesor Cuneo en una entrevista concedida al portal www.uvanova.cl.

En base a lo anterior, el académico expuso cinco ejes que ayudan a definir de mejor forma cuál es el portainjerto adecuado para ser establecido en un huerto de uva de mesa determinado, estos son: adaptación al ambiente, vigor, uniformidad, precocidad comercial y producción más estable.

Actualmente los patrones Freedom y Harmony acaparan el 70% del mercado de la uva de mesa en Chile. Sin embargo, en el último tiempo se han desarrollado alternativas que podrían eventualmente reemplazar a estos portainjertos: GRN (1,2 y 3) y RS (3 y 9). El docente destacó de los primeros su resistencia media-alta a sequía y a suelos altos en sales y su alta resistencia a los patógenos Xiphinema, Meloidogyne y Filoxera. Por otro lado, al hablar de RS enfatizó en el vigor que generan y en su resistencia a los patógenos Xiphinema y Meloidogyne.

Cabe destacar que el II Seminario Uvanova no es la única instancia en la cual se ha presentado el profesor Cuneo últimamente, ya que participó además del Simposio Uva de Mesa Chilfresh, llevado a cabo en la Hacienda Santa Martina (Región Metropolitana). En esa ocasión, el académico realizó una presentación enfocada en las nuevas variedades de uva de mesa presentes en el mercado.